MANDA INICIATIVA AL SENADO

Aumentan dosis para portación personal de marihuana

Propone el presidente Enrique Peña Nieto aumentar a 28 gramos la portación personal de la marihuana y autorizar su uso medicinal
Redacción
22/04/2016 - 11:11

Por Francisco Reséndiz

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado un paquete de reformas en el que plantea aumentar de cinco a 28 gramos la portación personal de marihuana, conforme a estándares internacionales.

En la iniciativa, busca terminar con la criminalización del consumo de la marihuana y autorizar el uso médico y científico del enervante.

SERÍAN LIBERADOS

De aprobarse la reforma, quedarán en libertad inmediata aquellas personas presas o sujetos a proceso por haber portado cantidades de la droga inferiores a 28 gramos.

Tras el Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana dijo que la iniciativa estará acompañada de un renovado esfuerzo institucional en favor de la prevención de adicciones, especialmente dirigida a la protección de la niñez y juventud.

“Damos pasos firmes hacia un nuevo paradigma que concibe a las drogas desde un enfoque de prevención, salud y de derechos humanos”, aseveró.

Dijo que los mexicanos saben bien los alcances y limitaciones del esquema esencialmente prohibicionista y punitivo y de la llamada “guerra contra las drogas”, que ha predominado por más de 40 años en el mundo.

“Como pocos, y así lo expresé en Naciones Unidas, nuestro país ha sufrido los nocivos efectos del crimen organizado, vinculado al narcotráfico. Afortunadamente, está surgiendo gradualmente un nuevo consenso mundial, en favor de una reforma al régimen internacional sobre las drogas”, expuso.

Dijo que busca evitar dos injusticias: la que padecen niñas, niños y pacientes que necesitan de medicamentos eficaces hechos con base en marihuana y, por otro, la que padecen miles de personas, especialmente mujeres, a quienes se les ha criminalizando por consumir marihuana y purgan condenas desproporcionadas.

REFORMAS

La propuesta, que fue enviada por el Ejecutivo al Senado para iniciar el proceso legislativo, contempla reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y reformar el párrafo tercero del artículo 195 del Código Penal Federal.

Indicó que se propone que no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de marihuana conforme a estándares internacionales. “Esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo. El aumento de la cantidad permitida también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a proceso por portar cantidades de marihuana inferiores a 28 gramos”.

Detalló que con las modificaciones que propone, de ser aprobadas, permitiría autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana o sus ingredientes activos.

Explicó que en este sentido estaría autorizado otorgar registro de medicamentos que contengan marihuana y THC en el país, así como su importación. Además, se autoriza la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan el enervante.

Indicó que éstos estarían sujetos a estrictos controles sanitarios debiendo demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK