Obstaculiza investigación con filtraciones, dicen

PGR intenta construir otra ‘verdad histórica’

El grupo de expertos de la CIDH asegura que quieren cambiar versión de Ayotzinapa
Redacción
22/02/2016 - 11:43

Por Juan Omar Fierro

La Procuraduría General de la República (PGR) busca construir una quinta versión sobre lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, a pesar de que 12 averiguaciones relacionadas con el caso no han sido integradas al expediente central, denunció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al presentar los avances de investigación, los integrantes del GIEI también denunciaron que al menos 22 policías municipales detenidos y consignados por este caso, podrían ser liberados en los próximos días, debido a que un juez federal les concedió un amparo por la falta de motivación de la PGR para consignar el expediente.

Los expertos expusieron que la quinta versión pretende posicionar el tema de que sólo 17 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.

En tanto, resaltaron que la línea de investigación sobre el tráfico de drogas entre Iguala y Chicago podría resolver la desaparición de los 43 normalistas. Asimismo, que es importante se indague a profundidad la hipótesis del quinto camión.

Alertaron de la filtración de testimonios, algunos incluso falsos, y de la fragmentación del expediente del caso dentro de la Fiscalía, lo que dificulta el avance.

En respuesta, la PGR reafirmó su compromiso con la investigación exhaustiva y afirmó que “las acciones se realizan bajo un plan de trabajo desarrollado con base en las facultades de investigación que tiene el MP.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK