En auge, robo cibernético, truqueo en cajeros y secuestro exprés

Condusef alerta por incremento de fraude con tarjetas bancarias

Alerta Condusef de más delitos contra usuarios bancarios

Foto | Cortesía Twitter

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Al día 22/01/2018 08:40 Redacción Actualizada 12:51
 

Antonio Hernández

El fraude a tarjetahabientes ha alcanzado cifras alarmantes en años recientes. Además de las nuevas modalidades de robo cibernético, en las que engañan a usuarios o se provechan de un descuido en la computadora, el “truqueo” de cajeros y hasta el secuestro exprés son una amenaza para tarjetahabientes.

Según el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, se tienen registrados al menos 10 casos de víctimas que fueron obligadas por delincuentes a acudir a varias sucursales.

“Registramos antes de salir de vacaciones, el año pasado, al menos 10 casos de secuestro exprés en los que llevaban a la persona secuestrada a sucursales bancarias y el secuestrador se bajaba con ellos y hacían retiros o pedían préstamos”, dijo el funcionario.

En entrevista, Di Costanzo explicó que se trabaja en conjunto con la Procuraduría capitalina para apoyar a las víctimas y reintegrar el monto de dinero que les fue robado durante el secuestro exprés.

Reconoció que se trata de procesos complicados ante los bancos; sin embargo, se busca apoyar a los clientes afectados.

Cajeros bloqueados. Di Costanzo destacó que también se ha presentado un fuerte incremento de quejas en cargos no reconocidos en tarjetas de débito, en operaciones en cajeros que han sido manipulados por delincuentes para obtener el retiro de efectivo de un cliente.

“Le ponen laminitas al dispositivo, el usuario refiere que escucha que el cajero trabaja y que no sale el dinero, se va y la reporta; luego viene el criminal y quita el artefacto y saca los recursos”, explicó.

En tanto, el famoso “tallado” de tarjetas, en el que un desconocido se acerca a un cliente y le dice que antes de usar su tarjeta debe “tallarla”, le ofrece ayuda y le cambia la credencial, es una práctica que se sigue presentando en cajeros.

SIN FRENO. Lo que más alerta a la Condusef es el crecimiento exponencial en casos de fraude cibernético: phishing, que consiste en correos electrónicos falsos, o vhishing, realizado a través de engaños vía telefónica. A noviembre de 2017, el crecimiento de este delito fue de 102% y se espera que alcance un máximo histórico.

En esas fechas, se registraron 2 millones 531 mil reclamos por fraude cibernético, por arriba del millón 253 mil en el mismo periodo de 2016.

El fraude cibernético ocupa la mitad de las quejas totales que llegan a la Condusef, las cuales alcanzan los 4 millones 951 mil registros.

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