Preocupa a habitantes

Conoce las rutas de transporte más inseguras en CDMX

Un análisis de reportes policiacos ubica los puntos con más robos en Metro, micros y taxis
Redacción
21/11/2016 - 10:23

Por Daniela Díaz

Si la policía no hace nada, nos corresponde a nosotros mismos tratar de ayudar a la gente”, “en ningún transporte hay seguridad”, testimonios como los anteriores, reflejan la preocupación de los habitantes de la CDMX por la inseguridad que sienten al abordar el transporte público.

Las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero concentran las rutas más peligrosas en lo que se refiere al robo en transporte público, en Metro y taxi; y GAM encabeza los reportes del robo en microbús, señala un análisis hecho por México Evalúa. La organización analizó los reportes policiales georreferenciados a nivel de coordenada geográfica de la SSP para identificar, por primera vez, los hot spots (puntos calientes) de robo en el Metro, los microbuses y taxis.

El análisis señala que “la delegación Cuauhtémoc y en particular la colonia Centro agrupa la mayor concentración de reportes de robos en tramos del Metro (STC).

Los más inseguros, en los últimos ocho años, están en la Línea 3 (que corre de Indios Verdes a Universidad) entre las estaciones Juárez e Hidalgo y entre Balderas y Niños Héroes, seguidos por el tramo entre Hidalgo y Guerrero (en la misma línea). 

A partir de 2012, el tramo entre Zócalo y Pino Suárez se ha vuelto un foco rojo persistente. Desde 2010, todos los hot spots se han concentrado en la Cuauhtémoc”, detalla el análisis.

La investigadoras Mónica Ayala y Jimena David precisan que los semi-hot spots, en 2015 y 2016 se encuentran todos en la Cuauhtémoc; uno de los factores comunes es que incluyen al menos una estación de transbordo, porque concentran un gran número de personas. 

EN TAXI

Los registros de robo a bordo de taxis desde 2009 a la fecha, arroja un punto caliente que abarca casi por completo la Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez. Aunque el fenómeno se presenta en un puñado de calles.

Tan sólo tres tramos de calles han concentrado entre 10 y 14 reportes de robo cada una a lo largo de casi ocho años. Estas son: Hamburgo (entre Florencia y Lancaster) Avenida Universidad (entre Eje 8 Sur José Maria Rico y Parroquia, Benito Juárez), y calle Oso (entre Parroquia y Tigre, Benito Juárez).

EN MICRO

En este rubro, las investigadoras hallaron seis tramos de calles en los que la concentración es de más de 20 reportes de robo. La mayoría se concentran en la GAM: Calle Tonantzin (entre Nezahualcóyotl y Cuauhtémoc), Fray Bernardino de la Torre (entre Ferrocarril Hidalgo y Centenario), calzada Misterios (entre Albarradón e Insurgentes Norte), avenida 5 de Mayo (entre Centenario y Calle 5 de Mayo).

Le siguen avenida de las Torres (entre Popoloca y Río Churubusco), en Iztacalco; y avenida Ceylán (entre 5 Norte -Poniente 140- y Poniente 134), en Azcapotzalco.

El análisis destaca que de los tres hot spots, dos corresponden a zonas fronterizas con el Edomex. Esto hace suponer que ciertas autopistas –Autopista México Pachuca, Vía Morelos, Periférico Oriente y Calzada de Ignacio Zaragoza– fungen como posibles rutas que facilitan la perpetración de este delito.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK