CAMBIAN CONCEPTO DE TINDER

Crean app para ayudar a afectados por el sismo, en CDMX

Inventores de Hogar, Dulce Hogar CDMX hacen ‘match’ entre damnificados y donadores de muebles

Berenice Fregoso y Tania Casasola | El Gráfico

Berenice Fregoso y Tania Casasola | El Gráfico

Al día 21/10/2017 11:31 Redacción Actualizada 11:47
 

Tania Casasola

“Es muy difícil quedarse sin nada. Empezar a los 60 años no es fácil, perdimos todo nuestro patrimonio. Trabajé tanto. Ahora, ¿cómo sigo a mi edad?”, dice René Vélez, quien junto con su esposa Norma Espeleta fueron desalojados del edificio donde vivieron durante 20 años, en Paseos de Taxqueña.

El sismo del 19 de septiembre dañó su inmueble, el cual las autoridades determinaron que es inhabitable y será uno de los 24 que serán demolidos en la ciudad. 

La pareja y otras 23 familias sólo alcanzaron a sacar algunos documentos y un poco de ropa. 

Los primeros días después del temblor, él y su esposa se quedaron en un albergue, luego pasaron algunos días con familiares. Ahora están rentando un departamento. Dentro sólo hay dos sillas, bolsas con ropa y algunas pinturas que Norma piensa vender. Lograron comprar una cama a crédito y les regalaron algunas cobijas. En el lugar no hay nada más.

El pasado fin de semana, la pareja recibió una grata sorpresa. Hasta su puerta llegaron un refrigerador y un escritorio que fueron donados por personas que no los conocen, pero que querían ayudar a las víctimas de sismo. 

A Elizabeth Rodríguez, Erick Aguirre y Estela Garrido se les ocurrió cambiar el concepto de Tinder, la popular aplicación para encontrar pareja, por un Tinder de muebles. 

Su iniciativa se llama Hogar, Dulce Hogar CDMX y consiste en identificar a personas que perdieron sus pertenencias para ponerlos en contacto con otras que quieren donar muebles o electrodomésticos. Ellos hacen el ‘match’ y conectan a la gente.

Se les cayó el techo. Con el sismo, el techo de la vivienda de Magali Hernández, ubicado en Prado Churubusco, se cayó y parte de su piso parece que va a colapsar. Tiene más de 40 años viviendo ahí y aún espera a personal de Protección Civil para que evalúen en qué condiciones está su hogar. 

Su vivienda es muy pequeña. Es un cuarto en donde cabe todo: su cocina, sus camas, el refri, la ropa. Ahí viven su hija, ella y sus cuatros nietos. Con el derrumbe del techo, la litera en donde duermen los pequeños quedó inservible. 

Ya le donaron láminas para poner un techo provisional, y Hogar, Dulce Hogar CDMX les llevó una base de cama con colchón que fue donada por otra persona; sus cuatro nietos ya tienen dónde dormir.

Ella formó parte del primer grupo que recibió ayuda. Las próximas entregas se realizarán este 21 y 22 de octubre; el 4 y 5 de noviembre, y el 17 y 18 de noviembre. Si la respuesta de la gente es buena, la organización agendará más fechas. El apoyo se centra por ahora en las colonias Del Valle, Condesa, Roma, Xochimilco y Tlalpan. 

(Fotos: Berenice Fregoso y Tania Casasola | El Gráfico)

Google News - Elgrafico

Comentarios