Santa Fe ya no es tan 'cool' como antes

Problemas de acceso y poca oferta de transporte público, restan atractivo a la zona
Redacción
21/09/2015 - 09:43

Por Sara Cantera

Después de haber sido el lugar predilecto para ubicar a los grandes corporativos, Santa Fe se rezaga en renta de oficinas y centros comerciales frente a otros lugares con mayor dinamismo como Polanco y el corredor Reforma-Lomas de Chapultepec.

Agentes inmobiliarios consideran que la falta de construcción de más metros cuadrados de oficinas y áreas comerciales, así como los problemas de acceso en ‘horas pico’ y la poca oferta de transporte público, le restan atractivo a la zona.

De los 5 millones de metros cuadrados de oficinas disponibles en la Ciudad de México, Santa Fe tiene 1.1 millones, pero ya están ocupados y hay muy poco espacio disponible.

AL TOPE. “Está sobreofertado, hay disponibilidad de 4.4% nada más, es bajísima. Hace años había mucha oferta, pero los desarrolladores se pararon y hay muy poquito espacio disponible. En el nicho de oficinas, la disponibilidad es de 10.5% en toda la ciudad”, explicó Pablo Yrizar, vicepresidente Ejecutivo de CBRE México.

Añadió que Santa Fe sigue siendo atractiva para los corporativos por la cercanía a los lugares donde viven varios ejecutivos. Sin embargo, para la mayoría de los aproximadamente 160 mil empleados que trabajan en la zona, el tráfico y la falta de transporte público hacen muy complicado el trayecto hacia sus lugares de trabajo.

Dos horas de martirio.  Santa Fe cuenta con cuatro grandes avenidas para llegar: Constituyentes, Prolongación Paseo de la Reforma, Vasco de Quiroga y los puentes de avenida de Los Poetas, todas diseñadas para llegar en auto.

NI LUCES DEL METRO.  Si se quiere acceder en transporte público no hay ninguna estación de Metro cercana o Metrobús, y los paraderos más cercanos están ubicados en las estaciones del metro Observatorio y Tacubaya.

GICSA inmobiliaria, que renta las torres de oficinas de Arcos Bosques, comentó que los corporativos enfrentan rotación de personal por la falta de transporte público.

Manpower indicó que no tienen datos específicos sobre el nivel de rotación en Santa Fe, pero comentó que la ubicación de las oficinas es uno de los motivos por los que los empleados renuncian.

BAJA LA OFERTA DE EMPLEO. De enero a agosto, OCC Mundial, la bolsa de trabajo más grande del país, registró 9 mil 587 vacantes en la zona de Santa Fe, 637 más que en el mismo periodo del año anterior.

La directora general para Latinoamérica del portal de bienes raíces Lamudi, Kalina Hadzhitodorova, comentó que para la selección de una oficina es muy importante la conectividad.

Los clientes de Lamudi también destacan la falta de infraestructura y saturación de vialidades como uno de los principales problemas de Santa Fe.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK