SERVICIO NOCTURNO CUESTA 7 PESOS

Lo complicado de viajar en el Nochebús de la Ciudad de México

Pasajeros del Nochebús dicen que al bajar de este transporte las calles son inseguras

Fotografía: Luis Cortés

Fotografía: Luis Cortés

Al día 21/08/2016 12:06 Redacción Actualizada 12:07
 

Eduardo Hernández

Viajar de noche en la Ciudad de México es complicado para los capitalinos aun cuando existe el servicio de Nochebús, pues algunos usuarios aseguran que a pesar de viajar muy seguros en este transporte, cuando llegan a sus destinos se tienen que enfrentar con la inseguridad de los últimos pasos para llegar a sus casas.

“Es muy bueno este servicio, pero en donde yo me bajo está muy obscuro, no hay vigilancia, ni una cámara, entonces tengo que correr para llegar a casa, pero me saldría más caro pagar un taxi”, comentó Ismael, quien trabaja en la colonia Roma y se traslada en Nochebús hacia el norte de la ciudad.

El servicio de la mayoría del transporte público, como el Metro y el Metrobús, concluye minutos después de la media noche, pero cientos de personas continúan sus jornadas laborales hasta la madrugada y se les hace muy complicado pagar un taxi para llegar a sus destinos.

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el servicio nocturno de la Red de Trasporte para Pasajeros, el Trolebús y corredores que opera de las 00:00 a las 05:00 horas.

VIGILANCIA

En un recorrido por diversas rutas del Nochebús se observó que las calles están solas y ni un policía ronda el lugar, Carmen y otros usuarios aseguran que al bajar de las unidades su seguridad es vulnerable.

Desde que se puso en marcha este servicio, la Secretaría de Seguridad Pública ha destinado más de 360 elementos para vigilar este sistema.

Los encargados de supervisar algunos puntos rojos son la policía de proximidad desde las 00:00 horas y hasta las 5:00 de la mañana.

“En el tema de la seguridad tenemos una conexión directa con nuestro propio sistema de M1 y el C4 y con la Secretaría de Seguridad Pública. Los asaltos son muy pocos, desde noviembre del año pasado, no se ha reportado ninguno”, dijo Laura Itzel Castillo, titular del Sistema de Movilidad 1 (M1).

LO JUSTO

Los usuarios temen que se suba algún ladrón y los despoje de sus pertenencias, por lo que sólo traen el dinero necesario; sin embargo, las autoridades indican que hay un convenio con la SSP para hacer operativos y revisar las unidades.

Por una tarifa de siete pesos desde 2013, los pasajeros nocturnos han podido abordar las unidades que tienen paradas específicas. Cada mes, este servicio es utilizado por 35 mil 982 usuarios, con un horario de las 00:01 a las 05:00 horas. 

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