YA LO TAPAN

Se forma socavón en parque de Naucalpan

Apareció abajo de los juegos infantiles; vecinos acusan que hay más hundimientos

Rebeca Jiménez, El Gráfico

Rebeca Jiménez, El Gráfico

Al día 21/07/2017 13:33 Redacción Actualizada 13:35
 

Rebeca Jiménez

Un socavón de 24 metros de largo por siete metros de profundidad, apareció bajo juegos infantiles en un jardín de la colonia Loma Linda, en este municipio donde han aflorado media docena de hundimientos en las últimas dos semanas, que son atendidos por personal de Protección Civil y del Organismo de Agua, Alcantarillado y Saneamiento, informó Francisco Santos Arreola titular de OAPAS.

Bajo columpios y aparatos para acondicionamiento físico, en el jardín público, ubicado entre la avenida Gustavo Baz y las calles Orquídeas, Margaritas y avenida de Las Torres, vecinos detectaron primero un hundimiento.

“El piso se hundió y se abrió un boquete profundo, por lo que reportamos el hecho a Protección Civil”, afirmó Salvador un vecino de la zona.

Al ingresar personal de PC y de OAPAS, el hundimiento daba a un socavón de 7 metros de profundidad, cuatro metros de ancho y 24 metros de largo, informó Santos Arreola.

Por el riesgo de derrumbe Protección Civil acordonó el parque infantil, para impedir el paso de niños y familias a esta zona de riesgo, que afortunadamente se ubica alejada de la franja de casas de la calle Orquídeas, apuntó el funcionario municipal.

En el punto trabaja una cuadrilla de trabajadores de OAPAS que necesitarán 125 metros cúbicos de tepetate, para rellenar la caverna, en labores que esperan concluir esta semana.

Además de este socavón, PC detectó cinco hundimientos más en otras comunidades como La Tolva, donde en la avenida de Los Maestros, personal de OAPAS rellenó también otra caverna de 4 metros de ancho por 12 de largo, indicó Francisco Villegas jefe de reposiciones del organismo.

Dos de los socavones atendidos estas dos semanas son por fugas en el drenaje; otro por una fuga de agua potable y otro más por el reblandecimiento de una mina, en fenómenos conjugados por la temporada de lluvias, afirmó el director de OAPAS.

Más de una decena de colonias de Naucalpan fueron edificadas sobre minas de arena y grava, muchas de las cuales nunca fueron rellenadas, sin embargo sobre ellas hoy hay miles de casas, escuelas, calles y avenidas.

Durante la temporada de lluvias el riesgo de derrumbes, por reblandecimiento de la tierra , en zonas minadas se incrementa, señalaron expertos en análisis de riesgo de Protección Civil.

Colonias como la Benito Juárez, Los Cuartos Capulín, Valle Dorado, Las Manchas y Plan de Ayala y Las Huertas, además de Loma Linda, son solo algunas de las colonias que crecieron sobre cavernas, que dejó la exploración de arena y grava.

Bajo la colonia Benito Juárez, por ejemplo hay minas donde podrían transitar camiones materialistas, que hace unos años registraron hundimientos en casas e incluso en el mercado y canchas de futbol, que obligó al gobierno local a realizar trabajos de estabilización de taludes.

Naucalpan no es un único municipio conurbado que creció sobre zonas minadas, el Atlas de Riesgos del Estado de México, señala también a Atizapán de Zaragoza como zona de riesgo por cavernas.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
socavón Naucalpan hundimiento

Comentarios