Militares atacan a niños y adolescentes

Abren expedientes por la muerte de un niño en Aquila, Michoacán y por la desaparición de 7 personas en Calera, Zacatecas
21/07/2015 - 11:54

Por: Pierre-Marc René

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envío visitadores adjuntos y peritos a Aquila, Michoacán, donde fue detenido un líder comunitario y se reportó la muerte de un niño de 12 años, así como a Calera, Zacatecas, donde se investigan a presuntos militares tras la desaparición de siete personas.

Además, el organismo informó que abrió expedientes de queja por ambos casos, con la finalidad de recabar evidencias en el marco de las investigaciones que lleva a cabo.

“Esta Comisión Nacional rechaza el clima de violencia que en semanas recientes se ha vivido en algunas entidades del país y sus repercusiones en materia de derechos humanos, y subraya que no descarta ninguna hipótesis de investigación en relación con posibles violaciones a los mismos”, expuso en un comunicado.

Agregó que las investigaciones que se realicen en esos casos deberán cumplir con los atributos de objetividad, imparcialidad y exhaustividad para lograr que se llegue a la verdad de esos hechos.

a la caza de culpables.  Comentó que el personal de la comisión solicitará información a distintas autoridades y analizará las actuaciones ministeriales practicadas, entre ellas los diversos dictámenes periciales.

La CNDH indicó que Enrique Guadarrama, segundo visitador general, encabeza un equipo de tres visitadores adjuntos y dos peritos para investigar el caso de la detención de Semeí Verdía, comandante de la policía nahua de la comunidad de Ostula, por elementos del Ejército y la Marina, y la muerte de un niño de 12 años en Aquila, Michoacán.

Verdía fue detenido y remitido a autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) por posesión de armas de  uso exclusivo del Ejército.

Otros dos visitadores adjuntos y dos peritos fueron enviados a Calera, en Zacatecas, donde se reportó la desaparición de siete personas el pasado 7 de julio, presuntamente a manos de militares. 

“La CNDH dará seguimiento puntual a la integración de estos casos, y en su momento hará el pronunciamiento que conforme a derecho proceda”, afirmó el organismo.

Por otra parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) consideró “inadmisibles los ataques, desaparición y ejecuciones extrajudiciales en contra de niñas, adolescentes a manos de policías y militares”, por lo que exigieron transparencia en el proceso de investigación y protección especial a las víctimas de estos hechos. 

En tanto, los presidentes nacionales del PRD y PAN, Carlos Navarrete y Gustavo Madero, respectivamente,  calificaron como “preocupante y grave” que se vuelva a involucrar al Ejército mexicano en un hecho de probables violaciones a los derechos humanos o ataques a civiles como la ocurrida el domingo, por lo que exigieron una investigación para determinar responsabilidades.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK