NINGUNO PERTENECE AL MAGISTERIO, ASEGURAN

Número de muertos por enfrentamiento en Nochixtlán sube a ocho

Autoridades federales indican que siete personas fallecieron por disparos de arma de fuego y una más al manipular un explosivo
Redacción
21/06/2016 - 11:46

Autoridades federales confirmaron que el número de muertos por los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, se elevó a ocho, siete de ellos por disparo de arma de fuego y uno cuando manipulaba un explosivo.

Según los primeros datos, ninguna de las víctimas mortales pertenecen al magisterio.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, insistió en que ninguno de los elementos que intervinieron en el operativo iba armado. En el caso del desalojo en Nochixtlán, aseguró que la Policía Federal intervino a petición de las autoridades estatales. 

“Los hechos de Nochixtlán son una situación extraordinaria que será revisada de forma exhaustiva”, mencionó Osorio Chong en conferencia. 

DETENIDOS SÓLO 4 PROFES

Por su parte, Joaquín Carrillo, fiscal general de Oaxaca, aseguró que tras los hechos violentos del domingo han sido puestos a disposición del Ministerio Público 23 personas, cuatro de ellas son profesores.

Aseguró que a siete cadáveres se les practica las necropsias de ley por parte de peritos forenses, pero ninguno es profesor.

Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, agregó que en la planificación para desbloquear la carretera participaron 800 policías estatales y federales, debidamente equipados sin armas de fuego.

Y detalló que las corporaciones policiacas fueron agredidas de manera directa por grupos radicales que les arrojaron cohetones y petardos, los cuales aún no están identificados.

Galindo Ceballos indicó que los policías se replegaron, lo que arrojó decenas de agentes lesionados y en todo momento se trató de evitar la confrontación con el grupo de radicales.

Agregó que permanecen 12 policías federales hospitalizados, ninguno corre riesgo su vida, y se ha trabajado con ellos en su atención médica.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, recordó que desde hace ocho días se han realizado hasta 37 bloqueos, lo que ha provocado una merma en la economía del estado y en la vida cotidiana de la gente, por lo que se solicitó la colaboración de la Policía Federal para desalojar las carreteras de esta entidad.

LAMENTA PÉRDIDAS

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte de personas durante los hechos violentos en Oaxaca y ordenó brindar la atención médica necesaria, a través de las instancias federales de salud, a los lesionados. 

Además, el mandatario instruyó a la PGR a apoyar a la Fiscalía General oaxaqueña a fin de deslindar responsabilidades y castigar a los responsables.

A través de Twitter dijo que había girado instrucciones para que, en el marco de la ley, “se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto”.

En una serie de cinco mensajes, lamentó los hechos registrados en Nochixtlán, Oaxaca.

“Lamento la pérdida de vidas humanas. Mi solidaridad con sus familiares, así como con las personas que resultaron heridas”, indicó el mandatrio.

UNA CRISIS

El sector privado advirtió que Oaxaca presentará mayor desabasto, cierre de negocios y menor turismo, a consecuencia de la violencia, protestas y cierres carreteros.

Pidió una investigación en torno a los hechos y advirtieron que por ningún motivo se justifican las muertes. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) aseguró que grupos ajenos a los maestros “mantienen en vilo” a los negocios del Istmo de Tehuantepec, donde los daños económicos superan los mil 700 millones de pesos. (Marcos Muédano, Francisco Reséndiz y Lupita Thomas)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK