ACUERDAN QUE NO LE APLICARÁN LA PENA DE MUERTE

SRE dice sí a extradición del 'Chapo'

Su envío a Estados Unidos podría tardar al menos 95 días por los trámites a realizar
Redacción
21/05/2016 - 14:17

Por Natalia Gómez Quintero y Dennis A. García

La entrega de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos no será de manera inmediata. Según cálculos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sería cuando menos hasta después de agosto el envío de ‘El Chapo’.

A partir de ayer, los abogados de Guzmán Loera cuentan con 30 días hábiles para presentar un amparo.

En un escenario de tiempo récord, las estimaciones contemplan que la resolución del juicio de amparo podría tomar dos semanas. Después de este proceso podría haber un recurso de revisión que implicaría unos 20 días y luego la respuesta a ese recurso, lo que podría llevarse aproximadamente 15 días más.

El cálculo es que no sería menor a 95 días el envío a la justicia americana de quien fuera uno de los criminales más buscados a nivel mundial.

LOS CARGOS EN EU

De acuerdo con el tratado de extradición bilateral, el reclamado también podría consentir ser extraditado, lo que implicaría su envío inmediato.

Este proceso se inicia, luego de que la cancillería concedió a Estados Unidos la extradición de Joaquín Guzmán Loera.

Ayer, ‘El Chapo’ fue notificado en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que se encuentra desde el 7 de mayo.

La cancillería mexicana notificó sobre los Acuerdos por los cuales el gobierno de México concede su extradición, para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero. 

Asimismo, ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de Asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Refirieron que el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte a Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado.

PUEDE AMPARARSE

Según la SRE, el citado por el gobierno estadounidense cuenta con el juicio de amparo para inconformarse en contra de estas resoluciones, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional.

El pasado 9 de mayo, dos días después del traslado de Guzmán a Chihuahua, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales dio su opinión favorable para que ‘El Chapo’ Guzmán fuera extraditado.

También, el pasado 16 de mayo hubo una segunda opinión favorable del juzgado octavo de Distrito con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México que consideró procedente la extradición. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK