Otomíes piden cabeza de Córdova

Aseguran que con sus dichos atentó contra el derecho a la no discriminación
21/05/2015 - 13:02

El Consejo Estatal Indígena, representante de comunidades otomíes y chichimecas, presentó una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), en contra del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, por discriminar a los indígenas chichimecas.

Magdaleno Ramírez, líder de 43 comunidades otomíes en San Miguel Allende e integrante del Consejo Estatal Indígena, acudió a la PDHG para inconformarse porque el titular del INE atentó  “contra el derecho a la no discriminación de los pueblos originarios”.

Expresó la indignación de los pueblos indígenas por la conducta ofensiva y discriminatoria de Córdova, quien —dijo—, “debe dejar el cargo”, porque “las  disculpas no bastan”.

Ramírez fue atendido por la Subprocuradora de Derechos Humanos, Margarita López, que inició el expediente de queja 52/2015,  a la que se integró el audio en el que se escucha a Lorenzo Córdova mofarse de la forma en que se expresa un líder indígena de Guanajuato.

Ante los hechos, exigió respeto “manifiesto, no de dientes para afuera”,  porque son inaceptables las expresiones que vertió  contra del  pueblo chichimeca.

El vocero estatal de  PDHEG, José Luis Pérez, informó que el expediente de queja será turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Que quieren debilitar al instituto. En el Congreso de la Unión, PRI, PAN y PRD respaldaron al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, tras la filtración el lunes de una conversación telefónica donde se mofa de representantes indígenas.

Afirmaron que la exhibición del diálogo privado del titular del órgano electoral con el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, es una acción dirigida a debilitar al INE y a Córdova.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, emitió un voto de confianza a favor de Lorenzo Córdova.

“Vamos a estar pidiendo a las autoridades correspondientes que investiguen quién filtró esa llamada telefónica, pues queremos ver quién hizo esa maldad, esa perversidad y hay que castigarlo”, advirtió.

Para Ricardo Anaya, coordinador del PAN en San Lázaro, a 18 días de la elección, “es absolutamente impensable” un cambio en el INE a raíz de sus “muy desafortunadas expresiones”.

A su vez, el líder de los senadores perredistas y presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo: “Hay que tener en cuenta que la filtración se hizo con el propósito de debilitar a la institución y al presidente del INE”, por lo que refleja el nivel de presiones hacia el órgano electoral. 

En el marco de la sesión de ayer de la Comisión Permanente del Congreso, Gamboa pidió apostarle a que los consejeros lleven a cabo una buena elección.

Por Xóchitl Álvarez y Juan Arvizu

 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK