Anuncian suspensión de clases en seis municipios

Estragos tras explosión de petroquímica en Veracruz

El estallido ocurrió en el complejo Pajaritos, lo que generó un llamado a la gente para que permaneciera en sus viviendas
Redacción
21/04/2016 - 10:19

Por Édgar Ávila, en Veracruz

Más de 136 heridos y 13 personas muertas dejó de manera preliminar una explosión en el Complejo Petroquímico Pajaritos, asentado en el puerto de Coatzacoalcos.

El fuerte accidente originó que se llamara a la sociedad a resguardarse en sus viviendas, que se suspendieran las clases en seis municipios y se activaran los protocolos de seguridad ante la exposición a químicos.

La conflagración fue en la Planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) que opera Mexichem en copropiedad con Pemex, dentro de dicho complejo.

En Pajaritos se elabora una gama amplia de productos petroquímicos secundarios, principalmente el monómero del cloruro de vinilo, derivados del etileno y el cloro.

La explosión, que ocurrió cerca de las 15:15 horas, cimbró la mayor parte de Coatzacoalcos y generó pánico entre la sociedad y familiares de trabajadores.

Las columnas de humo pudieron apreciarse en municipios como Minatitlán y Cosoleacaque, también zonas petroleras, lo que generó sicosis entre los habitantes y la solidaridad de distintos sectores, como de taxistas que ofrecieron corridas gratuitas para familiares de heridos. 

El puerto de Coatzacoalcos cuenta con 323 mil habitantes y es un centro regional, industrial, comercial y de servicio de gran importancia económica en el sureste del país. Aquí se encuentra el poblado de Allende, donde están los complejos petroquímicos Pajaritos, Cangrejera y Morelos.

Debido a que en toda la zona hay trabajadores petroleros, el accidente generó zozobra entre los habitantes, pues en ese sector existe una hermandad fuerte.

Aunque el incendio fue controlado dos horas después, las autoridades emitieron una alerta a la población en general para que se abstuviera de salir de sus viviendas debido a que compuestos químicos pudieran quemarles la piel.

Protección Civil local informó que hubo emanación de gases y cenizas producto de fibra de vidrio con cloroetanol que surge de las llamas del accidente.

Una nube tóxica cubrió al puerto de Coatzacoalcos y horas más tarde al municipio de Minatitlán, por lo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la suspensión de clases en todos los niveles en seis municipios: Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacan.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK