NO BAJA DE LOS 100 PUNTOS IMECA

Calidad del aire sigue por los suelos

Aunque han dejado de circular un millón de autos en la CDMX, la contaminación no se dispersa
Redacción
21/04/2016 - 10:09

Por Eduardo Hernández y Diana Delgado

Pese a las nuevas medidas restrictivas como el Hoy No Circula que se tomaron en la Ciudad de México, la calidad del aire no ha mejorado, en promedio se reportan un total de 105 puntos de partículas suspendidas en la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

De acuerdo con números del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), el número de partículas suspendidas en la capital no han bajado de 101 puntos Imeca, lo que indica que la mala calidad del aire se mantiene.

Las zonas con mayor contaminación son: el norte, como las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y el sureste como en Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan, donde se registran de 104 a 111 Imecas, entre semana y de 86 a 105 en fines de semana. 

No es la solución

Esta casa editorial realizó un recorrido aéreo por la Ciudad de México, y observó que pese a que más de un millón de vehículos han dejado de circular cada día, el cielo sigue completamente gris.

Las avenidas se han liberado del caos vehicular, pero camiones y transporte público que emiten grandes cantidades de contaminantes siguen circulando.

El No Circula ha disminuido un 10% la emisión de contaminantes, aunque esto no está logrando la limpieza de la atmósfera debido a que siguen trabajando otras fuentes contaminantes.

El consultor ambiental Óscar Vélez Ruiz recordó que siguen existiendo fuentes de emisiones más graves que los propios automóviles, por lo que es necesario que las autoridades sean conscientes de que hacen falta políticas integrales.

En entrevista, el fundador de Revive México dijo que el No Circula no resuelve el problema. Explicó que geográficamente el Valle de México se conoce como endorréico, es decir, que está rodeado de sierras y cadenas montañosas, lo que limita la correcta circulación del aire para la liberación de partículas, esto aunado a las grandes construcciones que hay en la megalópolis provoca que la contaminación se quede estancada.

Aseguró que será un trabajo complicado que ésta disminuya mientras operen las gasolineras, unidades de transporte de carga y público obsoletas “que cuando circulan parecen chimeneas”.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK