México, segundo lugar en impunidad

Registra fallas en inseguridad e impartición de justicia
21/04/2015 - 11:32

Al analizar a 59 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México se ubica en el segundo lugar en el nivel de impunidad, con un índice de 75.7 puntos sólo por debajo de Filipinas, que suma  80 puntos.

Es el resultado del Índice Global de Impunidad (IGI) 2015, realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, que representa el primer análisis en su tipo y mide este fenómeno a nivel internacional, en el que los investigadores se basaron en datos concretos de indicadores oficiales en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.

El estudio se practicó sólo en 59 naciones y no en los 193 países miembros de la ONU, ya que 134 naciones no reportan la información suficiente.

Al analizar la información de los 59 países, el IGI observó que los que presentan mayor impunidad son Filipinas, México, Colombia, la Federación de Rusia y Turquía, que tienen problemas estructurales en seguridad e impartición de justicia.

En contraste, las naciones con el menor IGI son Croacia, con 27.5 puntos; Eslovenia, 28.2 puntos; República Checa, 34.8 puntos; Montenegro, 34.9 puntos, y Bulgaria, con 37.5 puntos.

Respecto al sistema de impartición de justicia, los indicadores  revelan que por cada 100 mil habitantes, Bulgaria tiene 57 jueces; Eslovenia 48, Croacia 45 y Montenegro 42. Esto es muy por encima de lo que se registra en el conjunto de países analizados que es de 17 juzgadores en promedio. Mientras que México cuenta sólo con cuatro jueces por cada 100 mil habitantes.

Cuando se mide el sistema de seguridad, México tiene 355 policías por cada 100 mil habitantes, cifra por encima del promedio de policías por cada 100 mil habitantes que es de 332. En ese sentido, el estudio concluye que para combatir la impunidad no se requiere de más elementos policiacos, sino de un Poder Judicial robustecido.

El documento dice que México ha desarrollado una estrategia para el mejoramiento de la seguridad pública focalizando esfuerzos en dos acciones claras: la creación de más y mejores policías —como la Gendarmería Nacional— y en la legislación con el incremento de penas más severas para aquellos que cometen delitos de alto impacto.

El fenómeno de la impunidad pone en duda el cumplimiento del derecho al acceso a la justicia pronta y expedita. La calificación de México muestra fallas por una clara sobrepoblación del sistema penitenciario favorecida por la saturación de la estructura judicial, misma que no se da abasto para sentenciar oportunamente a los presos.

El documento señala que al no tener la capacidad de una justicia pronta, en las cárceles hay personas que esperan por años su sentencia, por lo que reitera que al contar con más jueces el impacto sería inmediato tanto en la reducción de presos como en un proceso más rápido.

Por Dennis A. García 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK