CRÉDITOS NO SON SUFICIENTES, RECLAMAN AFECTADOS DEL 19/S

Damnificados por sismo mandan un SOS a Carlos Slim

Damnificados del edificio Osa Mayor buscan opciones para la reconstrucción de sus viviendas

Ariel Ojeda | El Gráfico

Ariel Ojeda | El Gráfico

Al día 21/01/2018 12:31 Redacción Actualizada 12:35
 

Erika Flores

Los damnificados del edificio Osa Mayor, en Doctor Lucio 103 esquina con Doctor Navarro, echan la casa por la ventana. Literal.

Una estufa, piezas de pisos de madera, muebles de baño, un archivero, colchón, bóiler, lavadora, un sillón, entre otros, son algunos de los inmuebles que han sacado por algunas paredes que quedaron abiertas (de los pisos cinco a 14), tras desmontar la herrería de sus ventanas. 

Las pertenencias salieron a través de un sistema de cuerdas y poleas o mediante la separación que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre en las escaleras; es una distancia que oscila entre 30 centímetros hasta dos metros, según el número de piso donde uno de encuentre. El área fue cubierta con puertas y tablones como puente para subir y bajar.

En los primeros cinco pisos, y en aquellos departamentos del ocho a 12, que no cuentan con ventanales hacia la calle, empleados de las mudanzas sacaron los utensilios por la entrada principal. 

Así se quedó vacío este inmueble, que el martes 16 de enero inició su demolición. Aunque para los damnificados recuperar una parte de sus pertenencias significó un consuelo, la realidad es que la tristeza los avasalla, puesto que tienen certeza de la demolición de sus 56 departamentos y ocho locales. No así de la reconstrucción, por lo que esperan un milagro. Aunque antes deben regularizar la situación legal de los espacios que ya no ocuparán.

INCERTIDUMBRE. Así que ante la incertidumbre de la reconstrucción, los afectados tienen dos opciones reales: buscar al empresario multimillonario Carlos Slim o conseguir el apoyo del Instituto de Vivenda capitalino, porque los créditos que les ofreció el gobierno de CDMX no se ajustan a sus necesidades reales.

“¿Se imagina que el señor Slim reconstruyera nuestros departamentos?”, dice con ilusión Leticia Rosales, quien pertenece al comité de vecinos. “Él ha estado apoyando en Xochimilco, ¡sería un reto para él!, el temblor no fue culpa del gobierno, pero tampoco de nosotros; hay recursos y donaciones. El gobierno nos ofreció un crédito blando de 2 millones de pesos, pero para ser acreedores nos piden ingresos mensuales por familia de 45 mil pesos, ¿cree que ganamos eso?, muchos de nosotros somos jubilados, perdí un ojo y en su lugar uso una prótesis. No podemos cargar una deuda así, ni endosarla a nuestros hijos que tienen sus vidas. Por eso le queremos pedir al señor Slim que con su fundación nos apoye”.

Google News - Elgrafico

Comentarios