EN WASHINGTON

Donald Trump como 'Capitán América' durante juramento

Donald Trump asume papel de héroe y le asegura a gringos que “Estados Unidos será primero”; además, el muro con México sí va
21/01/2017 - 09:15

Por Víctor Sancho

Nacionalismo, proteccionismo y populismo. Donald Trump, tras jurar el cargo como el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos, se presentó ayer ante el pueblo estadounidense y el mundo con esos pilares fundamentales de su etapa al frente de la Casa Blanca. 

A las 12 en punto, Trump pronunció las 35 palabras del juramento con la mano derecha alzada y la izquierda sobre dos Biblias (una que le regaló su madre y la de Abraham Lincoln), despertando los vítores y aplausos de sus seguidores.

Las nubes, que hasta entonces habían respetado la ceremonia, empezaron a dejar caer gotas de lluvia.

Eso no impidió que el flamante presidente de EU, con corbata rojo brillante, se encaramara al púlpito para dirigirse por primera vez al pueblo.

“A partir de ahora, Estados Unidos primero”, reiteró una y otra vez Trump, reafirmando uno de sus eslóganes de campaña. 

“Nunca más se les va a ignorar (...) Este momento les pertenece. Estamos traspasando el poder de Washington y se lo estamos devolviendo a ustedes, el pueblo”, expresó Trump, asegurando que el viernes 20 de enero de 2017 pasará “a la historia como el día que el pueblo volverá a gobernar la nación”.

EL DÓLAR

21.90 PESOS cerró en ventanillas el dólar; bajó 35 centravos.

PRIORIDADES

Muro si va. Trump está comprometido con la construcción de un muro fronterizo para detener la inmigración ilegal, frenar a las bandas e impedir el paso de drogas.

Deportar a inmigrantes ilegales con antecedentes criminales.

Renegocia el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, para buscar un “trato justo”.

Derrotar al Estado Islámico y a otros grupos terroristas.

Firma orden “para aliviar las cargas del Obamacare”.

INVITADOS

En la ceremonia estuvieron los ex presidentes George W. Bush, James Carter y William Clinton, pero no asistieron 60 legisladores demócratas en protesta.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK