Detectan 44 cruces de muerte en el DF

Podrían existir más puntos de riesgo para los pedalistas, pues el último informe data del año 2013, dicen organizaciones ciclistas
Redacción
20/11/2015 - 12:32

Por Eduardo Hernández

Agrupaciones de ciclistas aseguran que en el DF existen al menos 44 cruces peligrosos para circular en bicicleta. Los ‘focos rojos’ se observan en las vías primarias.

“Sí hay cruces peligrosos, pero en realidad esto es un problema a nivel general, no hay una red integral para todos los ciclistas en la Ciudad de México”, dijo Monserrat Narváez, de la asociación México Previene.

Jesús Gómez, representante del grupo Biciraptors, asociación de ciclistas urbanos y de cicloturismo, indicó que la información oficial más actualizada con la que cuentan sobre accidentes de ciclistas en la capital data de 2013, donde exponen 44 cruces viales en nueve de las 16 delegaciones.

En el top de accidentes

El mayor número de percances se registran en la delegación Cuauhtémoc, donde está instalada la mayor parte de la red de ciclovías, explicó.

En esta lista también se encuentran vialidades que no cuentan con ciclovía, pero que se usan para circular en dos ruedas, como Calzada Ermita Iztapalapa, Miguel Ángel de Quevedo, Periférico, Ignacio Zaragoza, entre otras.

Las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan están en alerta de accidentes; sin embargo, todo el DF no tiene la infraestructura necesaria para facilitar los pedalistas.

“Antes de impulsar un programa de bicicleta pública es necesario que se concientice a la ciudadanía, se cree la infraestructura necesaria, pues no es sólo poner las bicicletas”, señaló Monserrat Narváez.

Imprudencia

Varios factores ocasionan los accidentes en las vialidades, entre ellos la imprudencia de algunos ciclistas, que muchas veces son responsables de la muerte de un automovilista.

“Uno de los problemas que hemos observado es que los ciclistas no respetan los sentidos de las calles, en avenidas principales van en sentido contrario y esto no debería de ser”, explicó la representante de México Previene.

Agregó que “el automovilista no sabe convivir con un ciclista, no sabe si tiene que cederle el paso, cómo lo tiene que hacer si va a dar vuelta e, incluso, no sabe la distancia que debe de haber entre la bici y el automóvil”.

Factores de riesgo

La Secretaría de Movilidad menciona que los factores que hacen más vulnerables a los ciclistas son la velocidad a la que circulan los vehículos motorizados, el comportamiento de los conductores de estos vehículos, la falta de semáforos o su mal funcionamiento y la falta de señalamientos.

“Se observa una falta de cultura en general, de cordialidad entre los usuarios”, comentó Narváez.

Bicitekas, otra de las asociaciones de ciclistas, considera que es necesaria mayor difusión del nuevo Reglamento de Tránsito y de las normas que deben respetar tanto automovilistas como ciclistas, así como impartir capacitación para una mejor circulación.

“Los factores que podrían mejorar la seguridad vial son la infraestructura, la cultura y el reglamento”, concluyó la representante de México Previene.

 
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