Víctimas de cuatro patas: Estricnina mató a canes, según análisis

El químico está prohibido, por la muerte violenta que origina
Paola Ascencio
20/10/2015 - 09:44

Los estudios realizados a dos de los 19 canes que murieron envenenados en el Parque México de la colonia Condesa dieron positivo a una sustancia llamada estricnina, un plaguicida altamente peligroso. 

En entrevista con El Gráfico, Javier Hidalgo, director de Gestión Ambiental de la delegación Cuauhtémoc, aseguró que de acuerdo con los resultados de la UNAM —dados a conocer de manera extraoficial a las autoridades delegacionales—, la sustancia encontrada en las muestras fue un concentrado de estricnina.

Este químico, que a simple vista pareciera sólo polvo blanco, está prohibido debido a la muerte violenta que experimentan los animales, luego de ingerir la sustancia. 

SUSTANCIA LETAL. Según lineamientos de Sagarpa, esta sustancia se encuentra prohibida en el sacrificio de animales domésticos y silvestres, debido a que induce parálisis muscular y provoca muerte por asfixia, sin causar pérdida de la conciencia.

Además, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-062-ZOO-1999), en la “Especificación técnica para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio”, el uso de estricnina como método de eutanasia también se prohíbe, porque representa un riesgo inherente para quienes la manipulan.

PLAGUICIDA. La estricnina está catalogada como plaguicida de uso urbano y se regula por el Reglamento en materia de registros, autorizaciones de importación y exportación, certificados de exportación de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias y materiales tóxicos o peligrosos, a través de la Cofepris, que a su vez depende de la Secretaría de Salud.

La estricnina es un alcaloide que comúnmente se utiliza como plaguicida para eliminar fauna nociva, en particular roedores.

Hidalgo mencionó que los resultados llegaron directamente a la Procuraduría General de Justicia y se han agregado a la carpeta de investigación como parte de la evidencia. Pero aún no se tiene una versión oficial, por lo que pide a la PGJDF que acelere el proceso y dé a conocer la información a los ciudadanos.

“De manera extraoficial, nos informaron que se trata de estricnina en dosis altamente concentradas. Nos urge que den una respuesta a los afectados, ya que están bastante molestos”, aseguró.

Fuentes allegadas a la investigación mencionaron que además de la estricnina se encontraron restos de un raticida, cuya combinación es letal. 

Ante la falta de una respuesta oficial, afectados, usuarios del parque y vecinos de la colonia cerraron simbólicamente el circuito especial para perros durante la mañana del sábado. 

Esto pese a que la noche del pasado viernes las autoridades de la delegación limpiaron de nuevo algunas zonas del parque. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK