Habrá más pobres en el país: CONEVAL

Aunque se ofrecen servicios de salud y educación, la calidad de éstos sigue pendiente, dicen
20/07/2015 - 11:11

Por: Pierre-Marc René y Astrid Rivera

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advierte que el aumento en los precios de los alimentos y el impacto de la crisis de 2008 provocará que el número de mexicanos en condición de pobreza incremente   este año.

Estimó que la percepción económica de las familias no ha  mejorado, por lo que al poner en balance el ingreso, el alza de precios y el impacto de la crisis, considera que no es una ruta favorable para la pobreza. 

Pide que “más que calificar o politizar en torno a las cifras, hay que usarlas para mejorar la política pública”.

En 2012, los datos revelaron que 53.3 millones de personas se encontraban en condiciones de pobreza; 11.5 millones de ellos en pobreza extrema.

El funcionario consideró que el cambio del programa Oportunidades en Prospera no se verá  reflejado debido a que los cambios son recientes:

¿Qué se prevé de los resultados de la medición de la pobreza? ¿Bajará o aumentará?, se le preguntó.

—Por varios años podemos ver que hoy las familias, especialmente aquellas en condiciones de pobreza y pobreza extrema, tienen mejor calidad de sus pisos, pisos firmes, mejor calidad de sus hogares, agua potable, electricidad, drenaje, servicios básicos a la vivienda. Ha avanzado esa cobertura. Si nada más viéramos ese elemento, la pobreza tendería a bajar.

Pero vemos que el otro pilar, el del ingreso familiar, no le ha ido tan bien. Por varios años, yo diría desde el año 2007 que empezaron los precios de los alimentos a subir, el ingreso de las familias no se ha recuperado. Por ese efecto, la pobreza tendería a aumentar. 

¿Entre 2012 y 2014 hubo mayor poder adquisitivo de las familias para comprar la canasta básica?

—Los datos dicen que no, parecería que el ingreso, sobre todo el que se deriva del trabajo de las familias no le ha ido muy bien, solamente en 2015 tuvo un pequeño repunte. 

¿Se verá reflejado en esta medición el cambio de Oportunidades a Prospera?

—Yo creo que todavía no, Prospera cambió apenas en diciembre. De hecho siguen en el esquema de diseñar mejor y de hacer una liga más clara entre Prospera y los programas productivos.

Entonces yo no creo que el elemento de Prospera o algunos cambios recientes se reflejen en la medición de pobreza. Esperemos que los cambios que se dieron, se reflejen en las mediciones siguientes. 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK