Vecinos y comerciantes se señalan como responsables

Basura 'devora' al Centro Histórico de la CDMX

Habitantes aseguran que la recolección falla en el horario; culpan a visitantes
Redacción
20/06/2016 - 13:18

Por Eduardo Hernández

En el Centro de la Ciudad de México se viven dos realidades, por un lado es la zona turística más visitada de la capital y, por otro, uno de los puntos más descuidados de la demarcación.

La basura es una de las dificultades con las que viven los vecinos de la colonia Centro, en la Cuauhtémoc, pues casi cada 200 metros hay un montón de desperdicios ya que el camión recolector pasa en horas distintas a las que los vecinos necesitan.

“El camión pasa diario, pero a las 11 de la mañana y a las seis de la tarde, a esa hora nosotros ya estamos trabajando... muchos dejamos la basura en la banqueta, pero no se la llevan... los barrenderos sólo se llevan la que esté en el arroyo vehicular”, comentó Guadalupe, vecina.

MULADAR

En la Cuauhtémoc, al día se producen entre 1.7 y 2 toneladas de basura, el Centro Histórico concentra 35% del total; la principal causa es el comercio y los más de 5 millones de población flotante.

Según vecinos, aunque el camión de basura pasa a diario, e incluso un par de veces, son los visitantes y el comercio los que generan los desechos.

Los vendedores dicen que el problema se debe a que hay habitantes que la dejan en las calles en espera de que el camión se la lleve; “está un buen rato el camión parado, ahí hace la separación de cartón y botellas, pero la gente no sale a buscarlo, sino hasta en la noche lanza su basura”, comentó Julio Cesar, comerciante.

Las calles retiradas de la zona turística de Centro Histórico están llenas de aceite, residuos de comida y empaques, pues a pesar de ser una zona visitada se genera mucha basura, y no hay un equipo de recolección para esa magnitud de basura.

En un recorrido se identificó que en zonas como las avenidas Balderas, Eje Central, Circunvalación, Izazaga y Fray Servando, existe un fuerte problema de basura, pero el personal de la delegación ha trabajado para que se haga el levantamiento de los residuos.

En contraste, las calles aledañas a estas avenidas continúan con el problema, pues la recolección no llega hasta allá; las calles Ernesto Pugibet, Luis Moya, Revillagigedo, Emilio Dondé, Humboldt, Iturbide, sufren esta problemática.

“Hay muchas ratas, hasta hace unas semanas en Artículo 123 e Iturbide era un foco de infección, todo el día había montañas de basura, y ratas y cucarachas”, dijo el señor Ismael, vecino.

Parques y avenidas están repletos de basura, a pesar de los trabajos de limpieza; las zonas con mayor afectación son los alrededores del parque de la Ciudadela, la Plaza San Juan y algunas calles como Ayuntamiento.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK