DICE QUE LLEVABA 6 MESES EN GUATEMALA

Retache de Duarte a México, aún está en el aire

El ex góber de Veracruz se reservó su derecho a decidir si acepta o no la extradición

Luis Cortés, El Gráfico

Luis Cortés, El Gráfico

Al día 20/04/2017 16:02 Redacción Actualizada 16:05
 

José Meléndez y Astrid Sánchez

Javier Duarte de Ochoa rechazó, en una audiencia ante un tribunal guatemalteco, la opción preliminar de “allanarse” para ser extraditado.

Asimismo, con la condición de conocer primero la solicitud formal de extradición, se reservó el derecho de acogerse después a un trámite expedito para ser repatriado y sometido a la justicia de su país por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El ex gobernador de Veracruz dijo que “esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal de extradición”.

Duarte hizo el anuncio luego de escuchar un abultado recuento del fiscal guatemalteco José Galdámez, sobre los supuestos delitos que cometió como gobernador de Veracruz, de 2010 a 2016.

La lectura de los delitos y propiedades adquiridas de forma presuntamente ilegal se llevó más de 30 minutos.

Llamó la atención cuando se le preguntó a Duarte cuánto tiempo llevaba en Guatemala, respondió: “seis meses”.

PLAZO DE 60 DÍAS. César García, presidente del Tribunal, pidió a la cancillería de Guatemala que notifique al gobierno de México que dispone de 60 días para presentar la petición formal. 

“Si en ese plazo [México] no cumple, se revocarán las medidas” contra Duarte, advirtió al finalizar la audiencia.

ATRAPAN A OTRO. Las investigaciones para localizar a Javier Duarte, que apuntaban a que el ex gobernador se encontraba en España llevaron a las autoridades mexicanas a localizar a uno de sus presuntos cómplices más cercanos: Javier Nava Soria, detenido este miércoles en Barcelona, España.

Google News - Elgrafico

Comentarios