JUNTO A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN LOCAL

Va Invea contra escuelas chafas

Las inspecciones se realizarán a petición de los interesados, como alumnos o padres de familia
Johana Robles
20/04/2016 - 11:46

Para revisar si las escuelas cumplen con los requisitos que les impone la ley, la Secretaría de Educación de la Ciudad de México firmará un convenio con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para que éste sea quien inspeccione y, en su caso, las clausure.

La titular de la dependencia capitalina, Alejandra Barrales, comentó que las inspecciones las realizará el personal del Invea y será a petición de los interesados, como alumnos o padres de familia.

Puntualizó que quien tiene la facultad para practicar las verificaciones es dicho instituto, pero por ello se firmará el convenio de colaboración para hacerlo de manera conjunta con la dependencia capitalina.

Dijo que hasta el momento no hay solicitudes de inspección de planteles escolares. La titular de Educación insistió en que el tema es que las escuelas que presten servicios cuenten con la calidad requerida para los estudiantes.

Es por eso que desde este año han atraído la facultad para otorgar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, que antes sólo ejercía la SEP, en la capital del país.

La senadora con licencia comentó que hay buena coordinación con las autoridades federales para que la Ciudad de México realice esta tarea, sobre todo porque, dijo, se le resta carga de trabajo a la federación.

PROCESO ABIERTO

Sobre el avance de las solicitudes del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios señaló que sigue el proceso abierto para que las escuelas interesadas en regularizarse se inscriban en el programa de asesoramiento.

Respecto a las escuelas universitarias de Morena, Barrales reiteró que ninguna ha solicitado el RVOE a nivel local. Sostuvo que el programa Educación por Ti ha abierto 15 mil espacios para jóvenes en la UNAM, Politécnico Nacional, así como en universidades privadas como el Tec de Monterrey y la Universidad Iberoamericana.

BUSCAN REPLICAR PROGRAMA

La funcionaria adelantó que quieren replicarlo en el estado de México e Hidalgo, por lo que en breve se espera la reunión entre el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el titular de la SEP, Aurelio Nuño, para exportar este programa que busca dar opciones educativas a jóvenes que no alcanzan espacios en las universidades.

Para aumentar espacios para los jóvenes en las preparatorias de la Ciudad de México, el próximo año se prevé incluir el Bachillerato Técnico-Universitario, un curso que además de cubrir el nivel medio superior, otorga validez de estudios para los primeros años de una carrera universitaria.

Actualmente hay ya dos espacios en la capital del país. Se planea abrir un tercero y, por lo pronto, se analizan opciones en tres delegaciones: Coyoacán, Iztacalco y Tlalpan.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK