A 15 DÍAS DE SU APLICACIÓN

Pega a transportistas nuevo Hoy No Circula

Pequeño comercio asegura que ha gastado 2 mil 800 mdp para traslado y suministro de mercancías
Redacción
20/04/2016 - 12:00

Por Sandra Hernández

En los primeros 15 días de la aplicación del nuevo Hoy No Circula, el pequeño comercio ha gastado 2 mil 800 millones de pesos para el traslado y suministro de mercancías.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canacope Servytur) llevó a cabo un sondeo a 260 dueños de negocios, de los cuales 34% —88 unidades económicas— reportan que no pueden utilizar sus vehículos destinados al traslado de mercancías o prestación de servicio por las restricciones del Hoy No Circula, lo cual representa una afectación de alrededor de 340 mil unidades diarias.

“La mayoría de los dueños de los establecimientos mercantiles que no pueden mover sus unidades, tienen que pagar de 300 a 1,200 pesos por día, dependiendo del tipo de vehículo que se requiera para el negocio, desde un auto a camioneta de carga para continuar con su trabajo diario”.

La Canacope destacó que la afectación también alcanza a las empresas proveedoras de productos que han tenido que modificar sus rutas de suministro o rentar unidades que sí pueden circular, por lo que reportan incremento en sus costos de operación de entre 10 y 20% diarios.

“Considerando que en la Ciudad de México operan alrededor de 30 mil unidades de transporte de mercancías, se han quedado paradas 4 mil 500 por día, con sus respectivos trabajadores”.

EN DESACUERDO

Sobre la propuesta del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de que las unidades de transporte de carga circulen por las noches, los dueños de los negocios estuvieron en desacuerdo, pues a decir de ellos, los horarios en los que operan los negocios en la Ciudad de México son de 7 de la mañana a 10 de la noche, y trabajar por las noches generaría gastos en personal en un nuevo turno, aumento en servicios como luz eléctrica, así como personal de seguridad y operación, “lo que es inviable”.

“Esa propuesta es aplicable sólo para grandes centros comerciales, cadenas de tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicios y centros de distribución, pero no para el pequeño comercio y prestadores de servicios”.

 
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