Madres le hacen “el feo” a la lactancia

A nivel nacional solo dos de cada 10 mujeres amamantan a sus hijos
20/04/2015 - 11:22

La representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México promoverá la lactancia materna exclusiva con la campaña #SíaLaLactancia, la cual busca promover los beneficios de esta práctica para el desarrollo de los niños y para la salud de la madre.

Datos del organismo indican que a nivel nacional sólo dos de cada diez mujeres amamantan a sus hijos, promedio que coloca a México como el último país de América Latina en este rubro.

Según Unicef México, a nivel mundial las tasas de lactancia materna no disminuyeron en la última década, incluso en muchos países aumentaron.

En México, el promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé es de 14.4%, lo que coloca al país en el último lugar de Latinoamérica en este rubro, junto con República Dominicana.

La última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud  (Ensanut) 2012 indicó que entre 2006 y 2012 la lactancia materna exclusiva disminuyó de 22.3% a 14.5%, mientras que en las zonas rurales  se redujo a la mitad pasando de 36.9% a 18.5%. Las razones que dieron las madres para no amamantarlos se asocian al desconocimiento o poco apoyo antes del parto, para iniciar y establecer la lactancia.

La campaña #SíaLaLactancia, impulsada en el marco del mes del niño, tiene como objetivo lograr que más mujeres amamanten a sus hijos en la primera hora de vida de forma exclusiva durante los primeros seis meses, y combinar la leche materna con alimentos hasta los dos años de edad. De esa manera se fortalecerá la salud física, emocional e intelectual de niños y niñas.

BENEFICIOS. La lactancia materna aumenta la probabilidad  de los recién nacidos de sobrevivir, previene infecciones gastrointestinales y respiratorias, los menores alimentados así gozarán de mejor salud. Mientras que las madres que amamantan se recuperan más rápido del parto y reducen las probabilidades de enfermedades como diabetes tipo II, osteoporosis, cáncer, hipertensión.

Por Astrid Rivera

 

 

 

 

 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK