cdmx

A seis meses de fuerte sismo en CDMX, protestan damnificados

Exigen conocer detalles de la reconstrucción de más de 200 viviendas y cuentas claras de las donaciones

Al día 20/03/2018 07:34 Actualizada 11:38
 

David Fuentes 

Poco más de 300 familias damnificadas por el sismo del pasado 19 de septiembre salieron a las calles a protestar para exigir a las autoridades que les den a conocer detalles de los trabajos de reconstrucción de más de 200 viviendas, además exigieron cuentas claras sobre los 12 millones que supuestamente recibieron los gobiernos capitalino y federal, como parte de las donaciones realizadas por de diversas entidades, organizaciones civiles y la iniciativa privada.

Los manifestantes aseguran que hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo, además ni siquiera han comenzado los trabajos de reconstrucción; acusan que por este motivo muchos de los daminificados han presentado problemas emocionales, incluso otros han fallecido —adultos de la tercera edad, principalmente— a causa de la depresión en la que cayeron al ver su patrimonio hecho escombros.

Los afectados se dieron cita en la calle Álvaro Obregón 286, en el predio donde fueron rescatadas 28 personas con vida y 49 más fueron encontradas muertas. Ahí fueron llegando, poco a poco, damnificados procedentes de las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Conforme llegaron anotaron en las maderas, que ahora fungen de muros de contención del lugar, las exigencias que los obligaron a realizar la marcha. “Seguimos viviendo en la intemperie, queremos reconstrucción”, “Mancera da la cara, tenemos seis meses esperando y nunca te has acercado con nosotros, te invitamos a que vivas una sola noche con nosotros, cumple con tu función”, fueron algunos de los mensajes que escribieron los afectados.

De ahí caminaron rumbo al Ángel de la Independencia. A las 16:00 horas se dio el banderazo de salida. Cada 19 metros se paraban, levantaban el puño derecho y guardaban silencio; un minuto después continuaban con el recorrido. 

Después, se hizo un pase de lista donde recordaron los edificios, las colonias, las delegaciones y a las personas que el día del sismo perdieron la vida. Al llegar a Avenida Reforma eran esperados por músicos, activistas sociales y familiares de damnificados de Oaxaca, Morelos y Guerrero. 

“Todos ahora somos una familia y queremos que nos escuchen, que hagan lo que en seis meses no hicieron”, expuso Carmela Montaño, quien llegó desde Jojutla, Morelos.

Google News - Elgrafico

Comentarios