QUERÍA IRSE A GUATEMALA

Cachan pasaporte falsificado de Javier Duarte

El documento estaba en poder de un pariente del ex góber de Veracruz, prófugo de la justicia
Redacción
19/11/2016 - 19:00

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron el pasado 11 de noviembre a Mario Medina Garzón con pasaportes falsos con las fotografías del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, y su esposa Karime Macías.

A partir de la declaración de Medina Garzón, a quien identificaron como piloto aviador y primo de Macías Tubilla, autoridades tuvieron conocimiento que Duarte de Ochoa continúa en Chiapas, por lo que la PF blindó las salidas de la entidad, incluida la frontera con Guatemala, pues presuntamente la intención del gobernador con licencia es huir hacia Centroamérica.

La investigación se enfoca en la participación de Medina Garzón en el traslado en helicóptero, propiedad del gobierno de Veracruz, de Javier Duarte y su esposa a mediados de octubre.

Fuentes del gabinete de seguridad informaron que  mantienen comunicación y coordinación con autoridades de Guatemala para evitar que el mandatario con licencia, por quien la PGR ofrece 15 millones de pesos, salga de esa zona.

Según el perfil de Facebook del detenido, estudia en el Centro de Instrucción Aeronáutica. Medina fue detenido en el Aeropuerto Internacional local, a unos 20 kilómetros de la frontera con Guatemala, cuando llegaba de la Ciudad de México.

Según dijo a las autoridades, los pasaportes a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga, serían entregados a Javier Duarte para que huyeran del país por Guatemala.

Agentes de la PF y del Ejército se encuentran en alerta y han incrementado la revisión a los pasajeros en las salas de abordaje y llegadas de este recinto, para evitar que el gobernador con licencia de Veracruz huya del país a través de vuelos privados y comerciales.

Fuentes de la PGR indicaron que Medina Garzón fue liberado, ya que según el artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por ser delitos no graves puede enfrentar el proceso en libertad.

La procuraduría señaló que los operativos se han enfocado en propiedades ubicadas en Tapachula y Ciudad Hidalgo, este último municipio fronterizo con Guatemala.

Uno de los cateos se realizó en la colonia Huerto de Janeiro, en Tapachula, donde se utilizó un helicóptero que sobrevoló el lugar a baja altura durante varios minutos, así como en los ejidos La Libertad y El Gancho, en el municipio de Suchiate.

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK