Pobreza pega a tres delegaciones: Sedeso

Iztapalapa, GAM y Álvaro Obregón, las demarcaciones con más personas en esta condición
Phenélope Aldaz
19/10/2015 - 10:00

Las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón son las que concentran el mayor número de personas en situación de pobreza.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Iztapalapa habitan 727 mil 128 personas en esta condición, seguida por Gustavo A. Madero con 356 mil 328 y Álvaro Obregón, 218 mil 537.

Señaló que para atender a esta población opera el programa “Aliméntate”, el cual busca revertir los efectos negativos de la falta de acceso a la alimentación sana, nutritiva y suficiente.

La Sedeso precisó que Aliméntate está dirigido a familias en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria. Consiste en la entrega de paquetes alimentarios casa por casa, hasta la implementación de políticas que permitan a la población vulnerable contar con ciertos servicios para superar su condición como capacitación para empleo, de salud, educación, vivienda y cultura.

“Aliméntate” forma parte del Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, vigente desde octubre de 2013 y que articula los programas: Pensión Alimentaria para Adultos Mayores; Comedores Comunitarios, Públicos y Populares; Desayunos Escolares y Apoyo a Madres Solas.

La Secretaría informó que mediante este el Sistema para la Seguridad Alimentaria se beneficia a 26 mil 279 familias, es decir, unas 104 mil personas en pobreza extrema y carencia alimentaria.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población en situación de pobreza extrema y carencia alimentaria suma 160 mil 608 habitantes, que representan 1.8% de la población total del Distrito Federal.

Se tiene programado mantener el apoyo este año para las poco más de 104 mil personas y el siguiente año dar cobertura a la totalidad de las 160 mil personas.

La Secretaría destacó que como parte de esta estrategia, el titular de la Sedeso, José Ramón Amieva, firmó en Milán, Italia, el Pacto de Política Alimentaria Urbana, junto con otras 80 ciudades y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este pacto está enfocado en promover y coordinar acciones gubernamentales para favorecer programas e iniciativas sobre la política alimentaria urbana, además de retroalimentar políticas públicas locales con experiencias de otras ciudades.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK