Nada frena invasión de guitarras chinas 'chafas'

La importación de guitarras asiáticas y la fabricación en serie ponen en peligro los talleres de instrumentos
Redacción
19/10/2015 - 10:06

Carlos Arrieta, EN MICHOACÁN

La expansión de productos de manufactura china, la fabricación en serie y la delincuencia organizada han puesto en riesgo la fabricación artesanal de las guitarras del municipio de Paracho, instrumentos reconocidos entre los mejores del mundo. Estos factores las han llevado a estar actualmente en peligro de extinción, pues los lauderos de la región han visto severamente afectada la producción a mano y venta de la ‘dama de maderas finas’.

SE ‘FUSILAN’ TÉCNICA. Tras aprender el arte de la elaboración de instrumentos de cuerdas, los fabricantes de origen chino lo reprodujeron con técnicas estéticas mejoradas, pero sin la calidad sonora de las mexicanas, y a precios extremadamente bajos; incluso, se asociaron con habitantes de la misma región para producirlas en serie.

José Alfredo Amezcua Gómez pertenece a la cuarta generación de una de las familias iniciadoras del arte y técnica original de la laudería. El artesano lamentó que cada vez sea más complicado para ellos la elaboración a mano por la competencia desleal de la guitarra asiática que ha inundado al mundo, y en especial a México.

José Alfredo heredó la técnica de su padre, Gerónimo Amezcua Reyes, quien es reconocido por formar escuelas de lauderos y perfeccionar la guitarra clásica con la que innovó el sonido para abrir el mercado a un instrumento más fino: la guitarra de concierto.

Para el menor de cuatro hermanos lauderos, las autoridades son una de las responsables de los problemas que enfrentan luego de que se abriera el mercado de manera desordenada.

‘El cliente nacional ya tampoco viene. En los años 80 no nos dábamos abasto; no había las fábricas que hay hoy en día y eso propiciaba que el trabajo fuera más abundante y de mucha calidad. Ahora es al revés, hay más talleres, más fábricas y cada vez menos demanda’, enfatizó.

Tradición en peligro. En el mismo tono se pronunció Gerardo Escobedo Hernández, maestro artesano perteneciente a la tercera generación de otra prominente familia de lauderos. Su abuelo materno hacía violines y el paterno, guitarras.

‘En materia de acústica, la guitarra china no funciona, pues además de que se despega, tiene partes de cartón en lugar de madera, pero es muy barata’, dijo.

El costo aproximado al público de una guitarra de Paracho es de mil 500 a 2 mil 500 pesos. En contraste, una guitarra china cuesta únicamente 200 pesos.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK