Demasiados trámites desesperan a futuros padres

En México no existe un registro de cuántos menores pueden ser candidatos a un hogar
Redacción
19/10/2015 - 10:14

Por Astrid Rivera

En medio del cunero, la sonrisa de Mónica y el brillo de sus ojos café hicieron que Alejandra, su esposo Carlos y su hijo no dejaran de observar a la niña de apenas 11 meses. La labor de voluntariado de ambos los había llevado hasta esa sede del DIF en donde prestarían su apoyo a familias que quisieran adoptar, pero quedaron cautivados por aquel gesto de la niña y decidieron iniciar los trámites para convertirse en padres por segunda ocasión.

Así también lo hicieron 822 parejas en 2014, significa que cuatro de cada diez solicitudes se tradujeron en la llegada de un niño a una hogar.

En el caso de Mónica el proceso fue largo, tuvieron que pasar por evaluaciones sicológicas, de trabajo social, entre otras, proceso que duró un año con tres meses, relata Alejandra.

Desde entonces han pasado casi diez años, persisten los mitos y por ello los niveles de adopción en México son bajos. Pero ese no es el único desafío, tampoco existe un registro unificado de cuántos menores están en condiciones de ser adoptados ni el número de niños que se encuentran en los albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). Cada estado tiene bajo su resguardo las cifras.

El promedio nacional de adopciones aceptadas en los últimos cinco años fue de 43.6%. En 2014 llegó hasta 47%. En ese periodo, se registró la mayor proporción de solicitudes aceptadas con 53% en 2011.

La variación en las estadísticas de los niños adoptados obedece a factores como la cantidad de solicitantes interesados en adoptar o bien el número de menores de edad liberados jurídicamente, debido a que los procesos de la pérdida de patria potestad duran varios meses, explica la directora general Jurídica y de Enlace Institucional del SNDIF, Adriana Luna Lozano.

Ante esta situación confía en que con la implementación de la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se está trabajando en un registro nacional de menores en adopción, de tal manera que se armonice en el país este tema.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK