DOS DE CADA TRES MUJERES HAN PADECIDO UN INCIDENTE

Basta de violencia, dicen las mujeres

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro es donde más agresiones hay

(Foto: Fernando Ramírez)

Al día 19/08/2017 13:32 Actualizada 13:33
 

Rubén Migueles

La violencia en México se ensaña con el género femenino. Dos de cada tres mujeres que residen en el país (66.1%) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

Esto según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 que dio a conocer el Inegi.

De este total, la encuesta revela que una de cada dos mujeres (49%) sufrió violencia emocional, dos de cada cinco (41.3%) violencia sexual, una de cada tres (34%) violencia física y tres de cada diez (29%) violencia económica o discriminación a lo largo de su vida.

EN EL TOP. Las entidades que presentan las tasas de violencia contra la mujer más altas son la Ciudad de México, con 79.8%; Estado de México, 75.3%; Jalisco, 74.1%; Aguascalientes, 73.3% y Querétaro, 71.2%. Por el contrario las que tienen los niveles más bajos son San Luis Potosí que registra 56.7%; Tabasco, 55.8%; Baja California Sur, 55.4%; Campeche, 53.6% y Chiapas, con 52.4%.

VIOLENCIA DE PAREJA. Donde ocurre con mayor frecuencia la violencia contra ellas es en la pareja y, por ende, el principal agresor es o ha sido el esposo, pareja o novio. 43.9% han sido agredidas por su pareja en algún momento.

De las mujeres que fueron víctimas de agresiones físicas y/o sexuales por parte de su pareja, 79% de ellas no solicitó apoyo ni presentó denuncias.

EN UGARES PÚBLICOS. El segundo ámbito de mayor violencia contra las mujeres son espacios como la calle, el parque y el transporte, entre otros, donde 38.7% fue víctima de actos de violencia por parte de desconocidos.

De los actos más frecuentes destaca la violencia sexual, que ha sufrido 34.3% de las mujeres de 15 años y más, ya sea por intimidación, acoso, abuso o violación.

Y EN EL TRABAJO... Una cuarta parte (26.6%) de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez ha experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo.

10.3% de las mujeres señalan que en los últimos 12 meses tuvieron menos oportunidades que un hombre para ascender en su trabajo y un 9.2% reportaron menor salario que un hombre que hace lo mismo. 

 

Google News - Elgrafico

Comentarios