ASEGURA TANYA MÜLLER EN COMPARECENCIA ANTE DIPUTADOS

Bantú no murió por sobredosis

La secretaria de Medio Ambiente dijo que la dosis para anestesiar al gorila fue la correcta, según conclusiones de expertos
Redacción
19/08/2016 - 15:07

No hubo sobredosis de fármacos durante el proceso de contención química del gorila ‘Bantú’, así lo confirmó la secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller.

Dicha conclusión fue a la que llegó un grupo de expertos internacionales y nacionales en vida silvestre, y que no recibieron remuneración alguna de parte del gobierno capitalino, aseguró la funcionaria durante la mesa de trabajo con diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Explicó que, de acuerdo con el grupo de académicos, los fármacos tiletamina, zolacepam, ketamina y medetomidina —utilizados en la contención de Bantú— son agentes ampliamente usados en la inmovilización de gorilas a nivel internacional.

El diagnóstico presuntivo del fallecimiento del gorila señala insuficiencia respiratoria y cardiaca asociadas a una cardiomiopatía fibrosante, como lo estableció la UNAM.

En posterior conferencia, la secretaria dijo que la fibrosis miocárdica es, en diversas ocasiones, una enfermedad asintomática que no se detecta fácilmente hasta que el ejemplar muere.

Explicó que no se le hicieron estudios previos a ‘Bantú’, ya que debían someterlo a un proceso de anestesia y se pudo poner en riesgo su vida sólo para la toma de muestras.

La funcionaria informó que ’Arturo Rivera no regresará al cargo de director general de Zoológicos y Vida Silvestre’ y dijo que, por decisión propia, los médicos veterinarios serán sometidos a una evaluación.

Con información de Sandra Hernández y Diana Villavicencio.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK