tendrá trato especial, dicen autoridades

Javier Duarte libra dos órdenes de aprehensión

Una juez concedió la suspensión de las órdenes de captura contra el ex gobernador de Veracruz

Foto: Archivo El Gráfico

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 19/07/2017 09:29 Redacción Actualizada 10:29
 

Un juez federal ordenó suspender, por ahora, dos órdenes de aprehensión, emitidas por un juez del fuero común en Veracruz, contra el ex gobernador de esta entidad, Javier Duarte de Ochoa.

La juez primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, concedió la suspensión provisional contra las órdenes de captura, por las que el gobierno del estado de Veracruz solicitó su extradición.

Esas órdenes fueron emitidas por el juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición; ninguno de estos delitos es grave, por lo que no merecen prisión preventiva de oficio.

Para conservar la medida, la juez fijó como garantía la cantidad de 6 mil pesos y el próximo 26 de julio determinará si concede la suspensión definitiva.

Durante su primera audiencia ante un juez mexicano el lunes pasado, Javier Duarte fue sujeto a prisión preventiva por delincuencia organizada y lavado de dinero, acusaciones emitidas en su contra por la PGR.

El órgano imputó al ex mandatario el desvío de 438 millones de pesos del gobierno de Veracruz; sin embargo, sólo está documentado el desvío de 38 millones 500 mil pesos de la Secretaría de Educación estatal.

El juez ordenó que el ex mandatario permanezca en el Reclusorio Norte, al menos hasta el sábado, fecha en la que celebrará otra audiencia en la que definirá si lo vincula o no a proceso.

Vigilancia especial. Javier Duarte podría recibir medidas de vigilancia especial o particular en caso de que el juez de cargo determine su traslado a un penal federal, adelantó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales. 

Señaló que es necesario definir su situación jurídica y que será el juez quien decida en dónde seguirá su proceso.

Dijo que el gobierno federal está preparado para recibir al ex gobernador en cualquiera de las cárceles que administra. 

Google News - Elgrafico

Comentarios