A PARTIR DEL 1 DE JULIO

Pondrán en calles contaminómetro

Con sensores remotos medirán los contaminantes que emiten; no se les detendrá, sólo se tomará foto a placa para el registro
Redacción
19/06/2016 - 10:34

A partir del primero de julio con la entrada en vigor de la Norma Emergente de Verificación Vehicular se pondrán en operación los sensores remotos para la detección de vehículos ostensiblemente contaminantes; se establecerán operativos de mediciones en vialidades con flujo vehicular entre 500 a mil carros por hora, similares a los del alcoholímetro, aunque no se detendrá a los automóviles.

Información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalla que para los operativos de mediciones la vialidad se confinará a un carril único por el que pasarán los vehículos en circulación y se medirán los gases del escape de un automotor a la vez.

La velocidad del vehículo podrá ser entre 10 a 80 kilómetros por hora. Al mismo tiempo, se tomará una fotografía de la placa del auto, para su identificación. Una vez que sea medido, podrá continuar su viaje.

Serán las autoridades locales las que determinarán los lugares estratégicos para su colocación, aunque por razones técnicas y de seguridad no se instalarán en vías rápidas, en la noche ni en días con lluvia.

Los puntos en los que se realizará la medición deberán ser zonas con características socioeconómicas distintas, dentro de los puntos de muestreo algunos deben tener alto flujo de vehículos pesados.

Se seleccionarán vialidades con flujo vehicular entre 500 a mil vehículos por hora con dos o tres carriles, además de que cuenten con cierta inclinación, a fin de asegurar que el vehículo acelere y tenga una velocidad de entre 10 y 80 km/hr al pasar por el equipo analizador.

Actualmente se cuenta con cuatro sensores remotos, dos son del gobierno de la Ciudad de México, uno del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y uno más del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), mientras que las entidades que conforman la megalópolis están en proceso de compra de más unidades.

Con información de Astrid Rivera.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK