ORGANIZACIONES CIVILES ESTÁN EN CONTRA DE INICIATIVA

Iglesia rechaza las bodas gay

La Conferencia del Episcopado Mexicano dice que estas uniones no se equiparan al matrimonio
Redacción
19/05/2016 - 11:20

Por Astrid Rivera

Aunque la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconoció la variedad de situaciones familiares, afirmó que las uniones entre personas del mismo sexo no pueden equipararse al matrimonio.

En un comunicado, la CEM pidió estudiar a fondo todas las consecuencias que conllevarán las iniciativas presentadas ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, que reconoce el derecho de los mexicanos a contraer matrimonio sin ser sujetos a discriminación por su origen étnico o nacional, discapacidad, condición social, salud, religión, género o preferencia sexual. 

“Consideramos que ante las iniciativas dadas a conocer y que dan comienzo a todo un proceso legislativo y democrático, es necesario estudiar a fondo todas las consecuencias que conllevan. Estamos seguros que en la pluralidad que caracteriza nuestra nación, todas las voces deberán ser escuchadas con seriedad y espíritu de diálogo constructivo, en pleno respeto a las instituciones”, apuntó.

Reiteró que toda persona, independientemente de su orientación sexual, debe ser respetada en su dignidad, y tratada con compasión y delicadeza, procurando evitar “todo signo de discriminación injusta, y particularmente cualquier forma de agresión y violencia”. En cuanto a las familias, el Episcopado Mexicano indicó que se debe asegurar un respetuoso acompañamiento, con el fin de que “aquellos que manifiestan una orientación sexual distinta puedan contar con la ayuda necesaria para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su vida”, destacó.

“En una sociedad en la que ya no se advierte con claridad que sólo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena, por ser un compromiso estable y por hacer posible la fecundidad, reconocemos la gran variedad de situaciones familiares que pueden brindar cierta estabilidad, pero las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo, por ejemplo, no pueden equipararse sin más al matrimonio. Ninguna unión precaria o cerrada a la comunicación de la vida nos asegura el futuro de la sociedad”, expresó.

En contra

Por su parte, integrantes de la sociedad civil Red Familia igual rechazaron esta iniciativa. “Las familias mexicanas rechazamos y reprobamos tajantemente la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto que busca cambiar la naturaleza y finalidad del matrimonio, así como las múltiples afirmaciones hechas en el sentido de que no aceptar esta ‘ocurrencia’ nos convierte en mexicanos de segunda”, indicaron.

Explicaron que, según los doctores Mark Regnerus, de la Universidad de Texas, y Fernando Pliego, de la UNAM, es el matrimonio entre hombre y mujer la estructura que ofrece el mayor bienestar posible y menos riesgos en la sociedad.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK