Han habido manifestaciones

Escuelas de CDMX esperan reconstrucción, tras sismo del 19 de septiembre

Chavitos estudian en condiciones de hacinamiento o con horarios recortados, se quejan padres

Al día 19/03/2018 11:33 Redacción Actualizada 16:28
 

Teresa Moreno

Al cumplirse seis meses del terremoto del 19-S, en la CDMX se encuentran en proceso de atención 750 planteles con daños moderados o severos, que han requerido la intervención de un constructor. El gobierno federal espera poder terminar las obras pendientes en junio, para arrancar el ciclo escolar 2018-2019.

En la Ciudad se identificaron mil 897 inmuebles con alguna afectación, “que puede ser desde algo muy menor, como la rotura de un vidrio, hasta daño grave que requiera la reconstrucción total del plantel”, expuso la SEP. Hay nueve planteles, que necesitan reconstrucción total, obras que están avanzando en diferentes etapas, de acuerdo con los requerimientos de cada una.

Del total de escuelas con daños, en mil 138 se han entregado recursos directos, puesto que presentan daños menores; mientras que 750 que presentan daños moderados o severos están en proceso de atención. 

En un recorrido, padres comentaron que los alumnos toman clases en condiciones de hacinamiento, sin un sistema de drenaje y en algunos casos con horarios recortados, de sólo cuatro o tres días a la semana, sin talleres ni actividades de educación física. 

A medio año del peor terremoto en más de 30 años ocurrido en la ciudad, las escuelas dañadas retoman actividades en iglesias, parques, centros de maestros, planteles compartidos y aulas provisionales.

Jesús López, de 35 años, se apresura en la colonia Guerrero para llevar a sus hijos, Gael y Luis a la iglesia que se ha convertido en su escuela. Los lunes estudian los dos, pero como cada semana, desde hace más de tres meses, el jueves sólo Gael continuará con sus clases, mientras que Luis, de sexto, tendrá que conformarse con tres días de actividades.

Es el arreglo al que se pudo llegar para utilizar como escuela provisional la parroquia del Inmaculado Corazón de María, en la calle de Héroes, mientras existe solución a la primaria Italia, donde estudian los niños.

MÁS AULAS PROVISIONALES. El titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX, Luis Ignacio Sánchez, dijo que la meta es concluir las obras a más tardar en julio, para arrancar el ciclo escolar 2018-2019 en agosto. Mientras quedan listas, se adquirirán otras 144 aulas provisionales para resolver el problema de hacinamiento.

Google News - Elgrafico

Comentarios