Por los fríos, habrá más contagios, indican

Influenza está de vuelta, alertan

La Secretaría de Salud pide reforzar vigilancia ante la detección de casos graves
19/02/2016 - 11:19

La Secretaría de Salud pidió a los servicios médicos de todo el país reforzar la vigilancia en torno a la influenza, ante la alerta que emitieron los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), con sede en Atlanta, sobre la detección de casos graves de infección en su población.

Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Ssa, dijo que se envió un Aviso Epidemiológico de Influenza a todas las unidades de vigilancia del país, en el que se pide aplicar los Lineamientos contra la Influenza, elaborados a partir de la epidemia de 2009.

En las últimas dos semanas, se reportaron 420 casos más de influenza y hubo otros 19 decesos adicionales a los reportados en la temporada. La cifra más reciente, es de mil 290 casos de influenza y 53 muertos en el país.

La Ssa inicia su reporte de temporada sobre casos de influenza a partir del 4 de octubre, desde esa fecha al 4 de febrero se contabilizan 870 casos y 34 defunciones en México. 

“Con este Aviso Epidemiológico estamos actualizando e informando al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para que (los médicos) se pongan atentos y refuercen sus pesquisas, en este caso de influenza, recordando cuáles son las medidas que se deben de tomar”, destacó.

Cuitláhuac Ruiz reconoció que si bien hay un incremento de casos de influenza y de infecciones respiratorias agudas en el país debido al retraso de la temporada de fríos, aclaró que las mismas, “no están fuera de control, ni arriba de lo esperado”.

esperan más. Adelantó que por el retraso de los fríos, en las próximas semanas se esperan más “oleadas de casos de influenza” en el país. Sin embargo, aclaró que hasta la fecha se tiene 42.2% de menos de casos de influenza con respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Ssa, a la semana cinco (del 31 de enero al 6 de febrero) del 2016, se contabilizan 987 casos de influenza; de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), dos millones 234 mil 111 casos y de neumonías, 15 mil 694 casos.

Hasta la misma semana, pero del 2015, el caso de influenza reporta 796 casos; de IRAs, dos millones 692 mil 100 casos y de neumonías 19 mil 711 casos. 

En el Aviso Epidemiológico de Influenza, la Ssa pidió a las unidades de vigilancia epidemiológicas del país a vigilar las señales de alerta temprana para la detección oportuna de casos y brotes de influenza.

Ante la sospecha de influenza, recomienda al médico el tratamiento con oseltamivir, el cual debe iniciarse de inmediato sin esperar el resultado de laboratorio. 

Asimismo, en el Aviso se pide que la población sea informada que la principal forma de transmisión de la influenza es por contacto interpersonal, por lo que reiteraron que el lavado de manos que es la forma más eficiente para disminuir la transmisión. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK