Ebrard pagó por obras inconclusas en Línea 12

La Auditoria superior de la Federación solicitó que indague a los responsables
19/02/2015 - 12:38

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que el Gobierno del DF, bajo la administración de Marcelo Ebrard, pagó la certificación de la obra en la Línea 12 del Metro sin que se concluyeran los trabajos en los sistemas electromecánicos, de energía, señalización y sonido, por lo que pidió a la Contraloría General del DF investigar a los funcionarios que autorizaron esos pagos.

El gobierno de Ebrard contrató al consorcio alemán —integrado por las firmas DB International GMBH; ILF Beratende Ingenieure A.G. TÜV SÜD Rail GMBH y Hamburg Consult GMBH— por 188 millones 636 mil pesos para certificar la Línea 12, informe que fue entregado el 30 de octubre de 2012, mismo día en que fue puesta en operación la llamada Línea Dorada.

La ASF revisó la Cuenta Pública 2013 que corresponde a la Entrega de Acta-Recepción de la Línea 12 entre el gobierno de Marcelo Ebrard y el actual, de Miguel Ángel Mancera. Emitió cinco observaciones, en tres de ellas se pide a la Contraloría establecer procedimientos sancionadores a servidores públicos.

La otra irregularidad que detectó la ASF es que hubo faltantes de obra por parte del consorcio constructor —integrado por ICA-Alstom y Carso—, como fue el suministro e instalación de 71 equipos de ventilación menor y 19 equipos de aguas freáticas del Sistema de Instalaciones Mecánicas, no se realizó mantenimiento al mando centralizado, ni se cumplió al 100% con el mantenimiento de la vía y en los talleres de Tláhuac.

Por ello, también se pide iniciar otro procedimiento de responsabilidad administrativa sancionatoria contra los servidores públicos. A estas sanciones se suma otra por la falta de firmas de planos de obra electromecánica.

Por Johana Robles

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK