Increíbles monstruos se avistan en la capital mexicana

Son 200 figuras que ‘vivirán’ entre las glorietas del Ángel y la Diana Cazadora, hasta el 1 de noviembre para que el público acuda a visitarlas
Redacción
18/10/2015 - 11:11

Por Diana Delgado

Más de 200 figuras fantásticas invadieron las calles de Paseo de la Reforma, como parte de la novena edición del Desfile de alebrijes monumentales, evento organizado por el Museo de Arte Popular (MAP).

Seres de más de tres metros de alto con ojos saltones, colmilludos y grandes garras representan los monstruos y fantasmas de la vida cotidiana, de mitos y leyendas y del imaginario popular que están elaborados por colectivos y familias para conservar la tradición de la artesanía en cartón.

De acuerdo con el Museo de Arte Popular, la participación ha crecido, pues en el primer desfile participaron 14 alebrijes y hoy suman más de 200 los inscritos al concurso.

Orquesta, banda, sonido, bailes y hasta ceremonias tradicionales indígenas acompañaron el desfile que inició en el Zócalo de la ciudad y culminó en La Fuente de la Diana Cazadora.

Los alebrijes monumentales, así como los de pequeño y mediano tamaño estarán expuestos hasta el 1 de noviembre sobre las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma entre las glorietas del Ángel y la Diana. 

Habrá alebrijes iluminados como parte de un espectáculo nocturno, los cuales son elaborados por artesanos independientes, miembros de los Faros de la ciudad, colectivos y artistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Tradición mexicana. Felipe Linares es hijo de Pedro Linares, el creador de la artesanía conocida como alebrijes. Lleva 40 años dedicado a la cartonería y para él, este trabajo es parte de su vida.

Narra que su padre los creó tras caer en coma, “cuando despertó nos decía que había figuras que se le habían revelado. Decía que eran alebrijes y como nosotros no le entendíamos se puso a hacerlas. Mi papá vendía cartonería al director del Museo de Arte Popular y ahí empezó todo”.

El ‘Gallo cocodrilo’, el alebrije que presentó este año y que conserva el cuerpo del ave y la cola del reptil, fue elaborado por 15 personas en tres meses.

Por su parte, Israel Vázquez presentó su alebrije llamado ‘Primordial’, el nombre se debe a que es el primero que realiza de manera individual y porque está basado en “los primordiales” de la mitología griega , que son considerados los creadores.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK