'El Chapo' está herido y no es fácil que encuentre médico: agentes

Para localizarlo intervinieron teléfonos satelitales y usaron drones
Redacción
18/10/2015 - 11:32

Doris Gómora y Marcos Muedano

La intercepción de teléfonos satelitales y celulares por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos y México permitieron llegar a la ubicación de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en la zona de Tamazula, Durango, donde planeaba contactarse con familiares, revelaron fuentes estadounidenses.

Indicaron que desde que el gobierno de México detuvo a un piloto de la Policía Federal, quien presuntamente después de la fuga trasladó al narcotraficante desde Querétaro hasta Sinaloa, se ha obtenido información que ha ayudado a dar con los operadores del capo.

En el lugar se aseguraron 33 vehículos de lujo, motocicletas, camionetas, documentación diversa y teléfonos celulares de cercanos de Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, quienes utilizan más de seis teléfonos celulares cada uno para comunicarse con operadores, familiares y novias.

Un agente estadounidense —quien pidió no ser indetificado—, reveló que se rastrearon algunas comunicaciones de los Guzmán “lo que permitió ubicar a uno de los operadores cercanos a ‘El Chapo’”.

Otro oficial comentó que a través de los números obtenidos, así como de información recabada con apoyo de drones se llegó hasta siete operadores del capo, uno de los cuales es enlace con sus hijos.

“Nuestros drones tienen un programa que permitió ubicar posibles rutas de salida, pero la diferencia es que su gente y él conocen mejor la zona y pudieron escapar, pero dejaron rastros”.

Durante su precipitada huida, como la calificó el gobierno federal, Guzmán Loera resultó herido, pero las fuentes aseguraron que en esta ocasión será difícil que cuente con un médico, por la zona donde se refugia, además de que no confía en ellos pues fue un doctor cercano a él quien dio a la DEA parte de la información —incluyendo números telefónicos de su esposa Emma Coronel y su operador—, que permitió su captura en febrero de 2014.

Familiares de los 11 policías detenidos por la fuga de Guzmán se reunieron con autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Policía Federal.

Durante el encuentro, los parientes de los detenidos expusieron su preocupación por la seguridad de los elementos.

“Durante el encuentro, los familiares plantearon sus peticiones en relación a la seguridad de los agentes federales dentro del penal, así como su situación jurídica y laboral”, explicó la CNS en un comunicado.

Las autoridades se comprometieron a estar pendientes de los elementos que permanecen internados en un penal federal.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK