Heridos en Egipto regresan a México en avión presidencial

El estado de salud de los sobrevivientes se reportó como estable previo al vuelo
Redacción
18/09/2015 - 09:48

Por Natalia Gómez 

Los seis turistas mexicanos que resultaron heridos tras el ataque del ejército de Egipto, salieron ayer de El Cairo con rumbo a la Ciudad de México en el avión presidencial, acompañados de sus familiares y de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. 

Se prevé su llegada a territorio mexicano en las primeras horas de este viernes. 

En entrevista previa antes de abordar el TP01, la canciller aseguró que estarán al tanto de la investigación y que seguirán exigiendo que ésta sea pública,  exhaustiva y que “permita conocer con certeza lo sucedido y, sobre todo, deslindar las responsabilidades” conforme al derecho de Egipto y el derecho internacional.

A la pregunta de si considera el gobierno de México realizar una investigación paralela, señaló que seguirán con la asesoría jurídica a los familiares de las víctimas y que consultarán con los familiares al respecto.

SALUD ESTABLE. Ayer, los mexicanos abandonaron el Hospital Dar al Fuad, donde permanecieron desde el domingo, tras el ataque que sufrieron al ser confundidos con vehículos que utilizan terroristas en el desierto occidental del país árabe. 

Fue a las 20:00 horas, tiempo de El Cairo cuando partieron rumbo al DF los seis connacionales que sobrevivieron al grave incidente perpetrado el pasado 13 de septiembre.

La cancillería informó que de acuerdo con los médicos del Hospital Dar al Fuad, la salud de los mexicanos heridos es estable y apta para realizar el viaje desde Egipto a México.

Además, dejó indicaciones al embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, de acelerar los trámites con el gobierno de dicho país para repatriar los cuerpos de los ocho que perdieron la vida.

De acuerdo con la titular de la política exterior “se ha logrado el primer objetivo de repatriar, de manera expedita, a los sobrevivientes mexicanos”. 

CON FAMILIARES. El pasado lunes, Ruiz Massieu partió por la noche con tres objetivos encomendados por el presidente Enrique Peña Nieto: acompañar a los familiares en su dolor y todo el respaldo de justicia; dialogar con los más altos funcionarios del gobierno de Egipto, y evaluar los avances de la investigación para deslindar responsabilidades.

El mismo lunes, la SRE entregó una nota diplomática al gobierno de Egipto, en la que expresó su profunda consternación por el ataque al convoy de turistas donde se encontraban los connacionales.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK