Cae presunto autor material de la desaparición de los 43

Fue detenido por elementos de la Policía Federal; el aseguramiento fue por delitos de delincuencia organizada y secuestro
Redacción
18/09/2015 - 09:55

Por Marcos Muedano

GILDARDO LÓPEZ Astudillo, ‘El Gil’, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos —acusado en declaraciones ministeriales de ser el autor material de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa—, fue detenido por elementos de la Policía Federal.

Con su captura, suman 111 personas detenidas por las investigaciones que el gobierno federal ha realizado por la agresión contra los estudiantes el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, explicó que el aseguramiento se llevó a cabo por una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

“Gildardo López Astudillo cuenta —como decíamos— con una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, además de que diversos imputados lo señalan directamente como el autor material de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”.

TRAS SUS HUELLAS. Sales Heredia refirió que la captura se efectuó luego de 11 meses de trabajo. “De acuerdo con la investigación, misma que se prolongó por espacio de 11 meses, se confirmó que López Astudillo cambió en tres ocasiones de residencia, hasta ocultarse en un departamento en la colonia  Lomas de Taxco, en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero”.

CAPTURA EN FLAGRANCIA. Los policías federales llevaron a cabo la captura en flagrancia delictiva, en la vía pública, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y  portación de una identificación falsa.

“Conforme a las investigaciones, Gildardo López Astudillo actuaba como presunto jefe de un grupo delictivo dedicado a la extorsión, distribución de droga y otros ilícitos, particularmente en los municipios de Iguala y Cocula, en el estado de Guerrero”.

A LA SEIDO. Después de ser asegurado fue trasladado a la Ciudad de México y ha sido puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La captura del integrante de Guerreros Unidos se efectuó a ocho días de que se cumpla un año de la desaparición de los 43 estudiantes, el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala,  Guerrero.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK