Denuncia ex directora del zoológico de Chapultepec

Interés político mueve a Profepa en caso de gorila Bantú

Acusa Marielena Hoyo que cuando murió el orangután Jambi ni se inmutó
Redacción
18/07/2016 - 14:29

Por Sandra Hernández 

Las investigaciones que realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al Zoológico de Chapultepec por la muerte del gorila Bantú pueden responder a intereses políticos, así lo acusó la ex directora de la institución, Marielena Hoyo Bastién.

La activista pro animales decidió compartir con esta casa editorial fotografías para respaldar la falta de atención de Profepa en cuanto a las condiciones del albergue donde habitaba el orangután Jambi, que falleció el año pasado por leptospirosis aguda.

Apenas sucedió la muerte del primate, Marielena Hoyo ingresó al cuarto de noche de los orangutanes, una zona para el manejo interno de esos simios. “En las fotografías se visualiza un espacio rodeado por barrotes y ocupado por botes, cajas de cartón y hasta bicis. Hace un año, la activista solicitó el apoyo de la Profepa para investigar la muerte de Jambi, pero no tuvo éxito.

Acusó que en el caso del fallecimiento de Bantú, la institución se hizo presente de inmediato; “las fotos demuestran lo mal que estaba el albergue de Jambi. Me llama la atención por qué con Jambi no entraron y no hicieron nada en absoluto y con Bantú, sí”.

“Si me preguntas, ¿confías en la Profepa? Mi respuesta es ‘no’, porque la Profepa está enfocando políticamente el tema. En el caso de Jambi la denuncia fue pública y ni siquiera me voltearon a ver”. 

Externó su inquietud por la falta de certeza que pudieran tener los resultados de la muerte de Bantú debido a la supuesta línea política de Profepa.

MÁS ANOMALÍAS

En las fotos del refugio de Jambi se distingue trasminación de agua en paredes y techos, lo que a decir de Marielena Hoyo pudo afectar la salud de Jambi debido a la presencia de esporas.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK