Maestros presentarán exámenes para aumento

Casi 50 mil maestros competirán para obtener una promoción de dirección y supervisión
18/06/2015 - 14:24

Este fin de semana 48 mil 674 maestros se presentarán a los exámenes para obtener una promoción de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica, y concursarán por 21 mil 868 espacios, por lo que 26 mil 806 quedarán sin un ascenso. Ninguna de esas promociones se realizará en Oaxaca, debido a que en las convocatorias no se ofertó ninguna promoción en esa entidad.

El calendario del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señala que este 20, 21 y 22 de junio se aplicarán exclusivamente los concursos para la promoción a cargo de funciones de dirección y de supervisión en educación básica, así como promoción a funciones de Asesoría Técnica Pedagógica (ATP).

En estados en los que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene mayor presencia de afiliados, las convocatorias estatales señalan espacios a concursar, excepto en el caso de Oaxaca.

En Michoacán se lanzó la convocatoria para la evaluación, pero no se ofrecen plazas de dirección y supervisores, lo que significa que aquellos que se presenten formarán parte de una lista de prelación que se ocupará en el momento en el que exista una vacante a los largo del ciclo escolar. 

No obstante, en esa entidad donde actúa la sección 18 de la CNTE, al tener mil 622 lugares a concursar, es el cuarto estado con mayor número de espacios. Jalisco es donde mayormente se concursarán promociones de dirección, supervisión y ATP (2 mil 384) seguido por Estado de México (2 mil 192) y Veracruz (mil 664). En tanto que en Guerrero se concursarían en esas tres categorías 987 espacios. 

Según la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) se registraron finalmente 48 mil 674 sustentantes, por lo que comparado con el total de pre registros, que llegó a 59 mil 554, 20% no concluyó su trámite. 

Habrá 277 sedes de aplicación y 79 organizaciones no gubernamentales como observadoras. La entrega y resguardo de los exámenes estará a cargo de las autoridades estatales.

En esta oportunidad, que se considera el primer eslabón de la evaluación de los docentes, el lugar en el que mayor puestos de dirección se ofertaron fue en el Estado de México con 697, seguido de Puebla con 691, Jalisco con 579 y el DF con 427. 

 

 

Natalia Gómez

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK