Roban en siete de cada 10 gasolineras

Jalisco, Colima y Michoacán son los estados donde se han detectado más irregularidades

Gasolinera (Foto: Archivo / El Gráfico)

Al día 18/03/2015 13:12 Actualizada 13:13
 

Como parte de su programa de verificación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó el año pasado mil 800 revisiones a gasolineras de todo el país, encontrando en el 70% de los casos anomalías o resistencias a la inspección. 

Robo de combustible, precintos rotos y alteraciones en el sistema de despacho de combustible son algunas de las fallas más comunes.

Esto contrasta con lo encontrado en años anteriores. Entre 2005 y 2010, tres de cada 10 gasolineras tenían alguna falla. 

Esta relación se invirtió por completo: ahora, de cada 10 verificaciones, sólo en tres Profeco no halla irregularidades.

Entre las 24 causales por las que la dependencia puede sancionar a las gasolineras destacan: despachar litros incompletos y “errores de repetibilidad”, es decir, la inestabilidad del instrumento al efectuar distintas mediciones de combustible por la misma cantidad pagada. 

En 60 estaciones las irregularidades eran tan generalizadas que Profeco tuvo que inmovilizar todas las mangueras.

En  zonas con fuerte presencia del crimen organizado —como Michoacán, Tamaulipas y Guerrero— la dependencia se limitó a revisar menos del 10% de las estaciones de servicio.

Las empresas con más bombas despachadoras inmovilizadas en 2014 por presuntas anomalías fueron Servicio Garman Querétaro S.A. de C.V., Petromax S.A. de C.V., Gasbo S.A. de C.V. y Gasolinera Lam S.A. de C.V., según datos publicados en el sitio web del Programa Nacional de Verificación de Combustibles.

Resisten inspección. El proceso de verificación inicia cuando el jefe de una brigada de la Profeco sabe qué gasolinera va a revisar hasta el mismo día de la visita, con el propósito de evitar fugas de información que prevengan a la estación de servicio que será inspeccionada.

Después, la brigada se identifica y el jefe de la unidad entrega al responsable de la estación el oficio original que ordena la inspección; también le solicita que designe a dos testigos que acompañen todo el proceso de verificación.

En varios casos, los encargados de la gasolinera se niegan. Tan sólo el año pasado 227 de las mil 800 estaciones visitadas se negaron a ser inspeccionadas, esto es el 13%. Este fenómeno fue más recurrente en la zona que conforman los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, donde dos de cada cinco estaciones se resistieron sistemáticamente a la revisión.

Las irregularidades. Aunque no es lo es lo único que revisa, la Profeco destina parte importante de la verificación a constatar que las bombas despachadoras de combustible funcionen correctamente.
La brigada se debe asegurar que cada bomba cuente con el holograma de verificación vigente y la manguera despache litros de a litro. 

En cuanto a la identificación de las gasolineras que despachan litros incompletos, la normativa vigente admite hasta 100 mililitros faltantes por cada 20 litros de gasolina despachada, o son inmovilizadas. 

También se revisa el sistema electrónico de las bombas para comprobar que el software, los registros electrónicos y la arquitectura del dispensario cumplan con las especificaciones.

En la región conformada por Jalisco, Colima y Michoacán, las irregularidades alcanzaron a más del 70% de las estaciones de servicio verificadas. 
Las fallas también se hicieron presentes en siete de cada 10 gasolineras inspeccionadas en Oaxaca, Zacatecas y Nuevo León. Sin embargo, ninguna entidad se salva de presentar anomalías.

Por Saúl Hernández

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