Guerrero, estado con más homicidios de menores

Hay 2 millones de adolescentes que no estudian ni trabajan por lo que están expuestos a ser reclutados por la delincuencia organizada
18/02/2015 - 05:00

Guerrero es ahora el estado del país donde ocurren más homicidios de adolescentes, desplazando a Chihuahua, entidad que hasta el 2012 superaba todos los índices estatales, informó Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Al presentar el informe "La Infancia Cuenta en México 2014", indicó que en Guerrero la tasa de homicidios en menores de entre 15 y 17 años de edad es de 38.8, mientras que a nivel nacional es de 11.7 casos por cada cien mil.

Otros estados con alto índice de homicidios que superan la media nacional son: Chihuahua (33.3), Morelos (27), Coahuila (26.3), Sinaloa (22.2), Zacatecas (21.8), Tamaulipas (21.5), Nuevo León (19.3), Durango (18.2) y Estado de México (12.4), de acuerdo con datos estadísticos disponibles hasta el 2013 y que fueron retomados por dicha organización para la elaboración de su reporte.

Agregó que hay 2 millones de adolescentes que no estudian ni trabajan, quienes además están expuestos a ser reclutados por la delincuencia organizada.

Juan Martín Pérez señaló que aunque en el 2013, en relación con el 2012, hubo una reducción del 29% en la tasa de homicidio adolescente, al bajar a un índice de 16.3 a 11.7, éste continúan siendo elevado a partir del 2007.

La tasa de homicidios en general para niños de entre 0 a 17 años de edad también se redujo entre el 2012 y 2013, de 4.0 a 3.1. En 2007 esa cifra era de 1.7.

El director de la red destacó que otro tema cuyos niveles aumentaron en los últimos años es el del embarazo en adolescentes, cuyo crecimiento fue del 6% entre 2005 y 2012.

Isabel Crowley, representante de Unicef en México, destacó que México esperó 25 años en tener una Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que confió que sus preceptos impacten de manera positiva en la vida de los 40 millones de niños que viven en el país, más de la mitad en condiciones de pobreza.

Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), destacó que la infancia vive una compleja situación para poder ejercer sus derechos y acceder a los servicios y señaló que la nueva ley obliga ahora a todas las entidades a armonizar su normatividad.

La adolescente Alejandra Ortega confió en que la ley se haga realidad y no se quede en el papel, pues refirió que las niñas como ella están expuestas al embarazo adolescente y ven con preocupación otros temas como la desnutrición y el poco acceso a la tecnología.

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, refirió que el embarazo adolescente es atendido a través de la reciente estrategia presentada por el gobierno federal y que el tema de la niñez es prioritario dado que la iniciativa de ley general propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto tuvo el carácter de preferente.

La senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó que también se debe atender de manera emergente el tema de los niños migrantes, pues de lo contrario, se tendrá la magnitud que hoy se tiene con el problema de las desapariciones forzadas.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, alertó que desatender a la niñez implica tener problemas en el futuro "y eso no lo podemos permitir".

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK