Policía Federal debe más de 653 mdp a hoteles

Adeuda millonada a los establecimientos por hospedaje y alimentos; los hostales están en crisis financiera
Redacción
17/11/2015 - 09:50

Por Denis A. García

El despliegue de la Policía Federal para el combate al crimen organizado ha dejado al borde del colapso a 201 hoteles ubicados en 22 estados y el Distrito Federal que no recibieron el pago por prestar sus servicios de hospedaje y alimentación a los elementos de las distintas divisiones de la corporación. 

Documentos a los que tuvo acceso esta casa editorial señalan que el gobierno federal adeuda desde septiembre de 2014 más de 653 millones de pesos a hoteleros de 113 municipios o localidades del país.

El mayor número de hoteles afectados financieramente están en 68 municipios o localidades de los estados de México, Guerrero y Michoacán, zonas en las que se aumentó la presencia de las Fuerzas Federales debido a la ola de violencia provocada por distintas organizaciones criminales en este tiempo y que disputan las plazas.

QUE PAGARÁN

Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmaron que tienen adeudos con los hoteles donde se hospedan durante los despliegues operativos de los elementos de la policía.

Comentaron que no hay ninguna intención de ser morosos, pero que hay problemas administrativos; aun así, su compromiso es saldar las deudas, aunque la liberación de recursos es compleja y no hay fecha exacta para realizar los pagos.

En Michoacán, 55 hoteles están en crisis financiera por la falta de pago de los servicios prestados de septiembre a diciembre del año pasado.

En Guerrero son 48 los empresarios afectados. La mayoría de los hoteles están en Chilpancingo e Iguala, lugares en los que se desplegó a más policías federales a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Siguen en la lista el Distrito Federal, con 16 hoteles; Estado de México, con 14; Quintana Roo, con ocho; Morelos y Veracruz, seis cada uno, y Aguascalientes, Guanajuato y Sinaloa suman cinco hoteles cada uno. En el caso de Puebla, San Luis Potosí y Sonora son cuatro hoteles por entidad, mientras Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca acumulan tres cada uno; les siguen Tamaulipas con dos, y Baja California, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala, con uno. 

SIN RESPUESTA

A más de un año de que los hoteleros siguen sin recibir el pago por los servicios, los afectados han enviado oficios al ISSSTE, a la Policía Federal y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitar que se les liquide el adeudo.

Tanto TURISSSTE como la Policía Federal reconocen la deuda, pero en las respuestas que han enviado a los hoteleros mencionan que no hay recursos para finiquitarla.

Norman López, apoderado legal de Artmex Viajes, comentó que varias veces han pedido a TURISSSTE que realice el pago, pero su argumento es que no tienen recursos y que Policía Federal no paga. “TURISSSTE dice que no paga porque no tiene recursos y que si nos paga con sus recursos se quedarían sin nómina y el pago a otros servicios”.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK