Hollande pide 'echar montón' contra el EI

Se reunirá en próximos días con Barack Obama y Vladimir Putin
Redacción
17/11/2015 - 11:53

Inder Bugarin, EN PARÍS 

El presidente de Francia, François Hollande, reclamó la creación de una “única coalición internacional” contra el Estado Islámico (EI), para lo que se reunirá en los próximos días con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin.

Dijo que ambos mandatarios debían dejar de lado sus divisiones políticas en torno de Siria.

Los ataques yihadistas en París también obligaron a Francia a tomar inéditas medidas de seguridad y cambiar la Constitución.

Frente a los miembros del congreso, Hollande aseguró que Francia “erradicará el terrorismo” porque cree en la libertad, la convivencia cultural y la libre circulación de personas.

En concreto pidió prolongar el estado de emergencia por tres meses, lo que implicaría, entre otros, mantener los 10 mil soldados desplegados desde el sábado en las calles y los controles extraordinarios fronterizos. 

Dijo que actuará contra los extranjeros que representen algún peligro para la nación acelerando el proceso de deportación, así como agilizar los trámites para que las personas con doble nacionalidad procesadas por terrorismo pierdan la francesa.

IDENTIFICADO

Abdelhamid Abaaoud, ciudadano belga de origen marroquí, fue señalado por la policía francesa como el posible autor intelectual de la ofensiva terrorista islámica más sanguinaria registrada en suelo europeo.

Luego de tres días de investigaciones, la policía francesa reporta más de 160 redadas, efectuado 23 arrestos y decomisado armas y chalecos antibalas. También se han realizado arrestos en Alemania y Bélgica.

MUEVE EL TAPETE

Por otra parte, el EI amenazó ayer, mediante un video, con perpetrar más atentados similares a los registrados en París en otros países que forman parte de la coalición que bombardea sus posiciones en Siria e Irak.

La advertencia causó la movilización de agencias de inteligencia y cuerpos policiales que custodian el Capitolio, en EU.

El director de la CIA, John Brennan, reconoció que los atentados terroristas en París son sólo una probada de lo que está por venir. 

En tanto, al menos 21 estados de EU desafiaron Obama al negarse a acoger refugiados sirios tras los atentados del pasado viernes. Con información de J. Hernández y agencias

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK