En respuesta a contingencias

Habitantes de Iztapalapa dan cara a inundaciones

Protección Civil crea estrategias de autorresguardo en época de lluvias
17/08/2016 - 12:45

LUIS EDUARDO PÉREZ ORTIZ CANCINO, director de Protección Civil de Iztapalapa, ha palpado en carne propia el sufrimiento de la gente tras grandes desastres. El sismo de 1985 marcó su vida. 

“Nunca más”, fue la frase que dijo en la esquina de Tonalá y Querétaro, en la colonia Roma, donde vio que un edificio colapsó y decenas de personas muertas quedaron atrapadas.

Esa frase representó compromiso y, a su vez, aprendizaje. Se dio cuenta que uno de los problemas en los desastres eran las estructuras. Por eso, estudió la carrera de Ingeniería Civil en la UNAM, mientras era voluntario como paramédico, bombero y tomaba cursos de técnicas en urgencias médicas.

Su preparación académica y lo que observaba en las calles se combinaron en la búsqueda de estrategias para prevenir catástrofes y enfrentar contigencias.

Ahora, su conocimiento lo aplica en la delegación gobernada por Dione Anguiano.

“Cuando llegué a Iztapalapa lo primero que quise conocer fueron los éxitos en materia de protección civil, pero también quise saber cuándo se cometían errores, con el fin de explorar cosas nuevas, de lo contrario no puedes tener resultados distintos aplicando las mismas fórmulas”, comenta Luis Eduardo.

Así es como ha comenzado a trabajar con la gente porque —asegura— en el tema de los riesgos no todas las cosas están inventadas y se debe echar mano de la participación ciudadana para sufrir menos daños.

“Los vecinos han comenzado a realizar acciones como el uso de las compuertas que ellos mismos han creado con nuestra asesoría. Estructuras metálicas que colocan en las entradas de sus viviendas”.

También para contribuir y evitar inundaciones dentro de las casas han creado costales absorbentes que son colocados en los accesos de las viviendas y que, en caso de no ser suficientes, dan tiempo de reacción para que haya menos daños. 

Iniciativas como ésta convierten a la delegación en pionera en acciones de autorresguardo.

La lluvia del pasado 1 de junio fue histórica en la demarcación, pese a esto y gracias a las estrategias de alerta implementadas, se logró librar la contingencia en tres días.

“Fue lo que tardamos en regresar a la normalidad, hace seis años en una inundación similar, se hubieran tardado diez días en limpiar Iztapalapa”.

Ortiz Cancino inició su carrera como servidor público en 1996. Ha enfrentado desastres naturales como las inundaciones de Tabasco, el huracán ‘Wilma’, ‘Emily’ y ‘Stan’. 

Sabe que después de ver tanto sufrimiento y destrucción, la única forma en que cobra sentido recordar aquellos momentos de tragedia es cuando procesas la información, la analizas y la transformas en instrumentos para evitar que se repita.

Es así que, junto con la gente, se debe crear e impulsar una cultura de autoprotección.

En la demarcación se utilizan tres principios de Protección Civil. El primero es la transparencia: “Si queremos construir una relación de confianza con la gente, debemos decir la verdad, no lo bonito”.

El segundo es la participación y el tercero es la colaboración. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK