HAY MÁS EMPLEOS, PERO CON SALARIOS MUY BAJOS: INEGI

Pocos ganan más de $12 mil, pese a baja tasa de desempleo

Aunque los niveles de desempleo ocupa niveles históricos, los sueldos son de 2 mil a 4 mil pesos al mes

Foto: Archivo El Gráfico

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 17/05/2017 16:14 Redacción Actualizada 16:32
 

Rubén Migueles

La tasa de desempleo en México llegó a su menor nivel en más de una década, pero a costa de una precarización de los trabajos. Hoy, más empleados ganan poco y cada vez menos personas perciben salarios elevados.

LA DIFERENCIA. En el primer trimestre del año, 2.7 millones de personas ganaron más de cinco salarios mínimos, es decir, más de 12 mil pesos al mes. 

Se trata del menor número de empleados con esta remuneración de la que se tenga registro, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Lejos queda el tercer trimestre de 2006, cuando 5.2 millones de personas tenían este nivel salarial. Es decir, hace 11 años casi el doble de personas ganaban cinco o más salarios.

En contraste, 14.2 millones de personas ganaron entre uno y hasta dos salarios mínimos, lo que representa entre 2 mil 400 y 4 mil 800 pesos al mes, ubicándose como la mayor cantidad histórica de ocupados. 

Esta realidad laboral se da en un entorno de bajo desempleo en México. De acuerdo con el Inegi, 1.8 millones de personas estaban desocupadas en el primer trimestre del año, la tasa más baja desde el segundo trimestre de 2006.

SALARIOS PRECARIOS. La encuesta del Inegi revela que la recuperación del mercado laboral se da en función de la precarización de los salarios, es decir, se crean nuevos empleos aunque regularmente son plazas de menor ingreso a las que existían, explicó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

“Parte del empleo que se está generando ronda en el rango de uno a tres salarios mínimos”.

“Por un lado, nos dicen que la tasa de desempleo está prácticamente en mínimos históricos y que nunca se habían generado tantos trabajos ante el Seguro Social. Pero por el otro, estamos viendo que nunca había estado tan mal pagado como hoy en día, entonces sí se están creando las plazas, pero exageradamente mal remuneradas”, recalcó el analista económico Jonathan Heath. 

Google News - Elgrafico

Comentarios